1. Noticias
  2. Festivales
  3. El Festival de Cine de Alicante amplía su Sección Oficial y homenajea a Kiti Mánver, Isabel Coixet e Inma Cuesta

El Festival de Cine de Alicante amplía su Sección Oficial y homenajea a Kiti Mánver, Isabel Coixet e Inma Cuesta

Las películas a concurso por la Telesa de oro pasan de 6 a 8. El festival se celebra del 29 de mayo al 5 de junio

Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante celebra este año una década de su Sección Oficial ampliándola en dos películas, de seis a ocho, y homenajeando a la directora Isabel Coixet y las actrices Kiti Mánver. Del 29 de mayo al 5 de junio este certámen, que empezó como un evento para la difusión del cine en la ciudad de Alicante y actualmente entrega premios a cortometrajes internacionales y este año tendrá ciclos destinados al Cine Mediterráneo o a la temática de los derechos LGTBI.

Los títulos que competirán en Sección Oficial este año son 75 días, de Marc Romero; Post Mortem, de Patrick Chiuzzi; Absolución, de Miguel Uliarte Hernández; La síndrome inversa d´Ebenezer Scrooge, de Sergio Sanus; Coses a fer abans de morir, de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens; Un tiempo precioso de Miguel Molina; La mancha negra, de Enrique García, y Lucas, de Álex Montoya. Además, el evento acogerá otras proyecciones, fuera de concurso y con entrada libre para el público: La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano, y Rural Cops, de Paco Soto.

Dichas ocho cintas competirán por alzarse con la ‘Tesela de Oro’ a la mejor película, un reconocimiento que estará dotado con una cuantía de 3.000 euros. Además, el jurado oficial entregará la ‘Tesela de plata’ al mejor director, ‘Tesela de plata’ al mejor guion, la ‘Tesela de plata’ a la mejor actriz y la ‘Tesela de plata’ al mejor actor. Las películas que compiten en la Sección Oficial también optarán al premio especial que concede el jurado de la crítica al mejor largometraje.

En la sección oficial de cortometrajes han entrado a concurso 66 trabajos procedentes de 22 países. En la sección nacional competirán un total de 18 cortometrajes de ficción. Todos ellos optarán a los siguientes premios: premio al mejor cortometraje de ficción dotado con 1.000€, premio mejor cortometraje nacional con acceso a los Premios Goya 2022, y premios al mejor director, actor, actriz y guion.

Cine social en el Festival de Cine de Alicante

Kiti Mánver

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá la celebración el sábado 29 de mayo de la gala inaugural de 18º Festival de Cine de Alicante. Tras este acto, se realizarán numerosas actividades como talleres, proyecciones y conciertos que completarán la programación paralela del certamen. Durante la gala se presentarán los trabajos que competirán este año en la Sección Oficial. Además, la gala inaugural acogerá la entrega de distintos premios que reconocen la destacada trayectoria de personalidades del mundo del cine.

El Festival de Cine de Alicante también homenajeará este año a Kiti Mánver, que recibirá el Premio de Honor; Isabel Coixet, galardonada con el Premio Lucentum, e Inma Cuesta, a la que se entregará el Premio Ciudad de Alicante. La gala de clausura se celebrará el sábado 5 de junio en el Teatro Principal de Alicante. Durante esta velada se darán a conocer los premios concedidos por el jurado a los cortometrajes y películas que compiten en la Sección Oficial.

La sección de Cine Social, trata de potenciar aquellas obras cinematográficas que abordan problemáticas de la sociedad, temas sociales de actualidad o muestran la realidad de otros lugares, personas o culturas. Los trabajos se proyectarán y presentarán en el Ámbito Cultural del Corte Inglés. Las películas a proyectar serán Anatomía de un Dandy, de Charlie Arnaiz, Alberto Ortega; Alicante, ciudad en guerra, de Sergi Pitarch Garrido; Cartas mojadas, de Paula Palacios, y Las lágrimas de África, de Amparo Climent.

Menú