1. Noticias
  2. Rescatan al Fernán Gómez inédito de los archivos de Mercury Films

Rescatan al Fernán Gómez inédito de los archivos de Mercury Films

La plataforma FlixOlé celebra el centenario del madrileño con una colección en la que se incluyen instrucciones de la censura, escenas descartadas o guiones originales

Fernán Gómez inédito

El próximo sábado 28 de agosto Fernando Fernán Gómez cumplirá un siglo y los fastos de ese centenario llegan por tierra, mar y aire. Algunos, desvelando cortes y documentos inéditos de su filmografía como actor y director. Es el caso de FlixOlé, la plataforma especializada en cine español ha dedicado una colección a la obra del cineasta en el que, gracias a los extensos archivos de la extinta Mercury Films, muchos usuarios tendrán acceso por primera vez a escenas cortadas por la censura o a los originales del trabajo del madrileño.

La firma ha anunciado vía nota de prensa un larga lista material inédito sobre la filmografía de Fernán Gómez y su trabajo en Mercury Films: imágenes de escenas descartadas, como el caso del bikini que no apareció en El malvado Carabel; la licencia de exhibición aprobada para La venganza de Don Mendo, y las instrucciones marcadas por la censura para su proyección o el guion original de la película Balarrasa, con sus correcciones y páginas tachadas…

Además FlixOlé publicará numerosos artículos repletos de curiosidades y anécdotas de este genio de nuestra historia, incluyendo sus batallas con la censura, sus visitas al Café Gijón y sus mejores películas como actor. La plataforma describe a Fernán Gómez como «la figura más influyente de la historia del cine español». «Como actor, como cineasta, dramaturgo, incluso como autor adaptado, su figura es gigante y representa como nadie lo mejor de nuestra cultura», concluyen.

Como director, fue un realizador atento a dignificar lo mejor de la cultura popular, actualizando géneros como el esperpento, la parodia o incluso la zarzuela, y otorgándoles el prestigio que merecían. Como actor, atravesó sesenta años de cine español, trabajando de la mano de algunos de nuestros directores más prestigiosos como Serrano de Osma, Bardem, Berlanga, Neville, Forqué, Erice, Suárez, Saura, Camus o Trueba… Incluso como escritor, su nombre se encuentra detrás de algunas de las mejores películas de Jaime de Armiñán, o de ese clásico incontestable que es Las bicicletas no son para el verano, dirigida por Jaime Chávarri.

Pero sobre todo, Fernán Gómez supone el símbolo de toda una generación de actores que dieron fama y popularidad a nuestro cine, sin los cuales jamás se hubiese producido esa identificación con el público. Hablar de Fernán Gómez es hablar de José Luis López Vázquez, José Luis Ozores, Manuel Alexandre, Maruja Asquerino, Lina Canalejas, Analía Gadé, Agustín González, Luis Ciges, María Luisa Ponte, Pepe Sacristán, Concha Velasco o Elvira Quintillá y tantos otros que forman parte de nuestro imaginario.

Fernán Gómez inédito en Un vampiro para dos

Rescatan al Fernán Gómez inédito de los archivos de Mercury Films 1

Por ello, FlixOlé «dedica una colección a su figura en la que se hace un extenso repaso a una carrera imposible de definir. En ella podremos ver títulos como El mundo sigue, considerada una de las mejores películas de la Historia del cine español; El extraño viaje, una comedia negra de culto, o El viaje a ninguna parte, su sentido homenaje a los cómicos de la legua». 

También se podrá disfrutar de sus películas más aclamadas en su faceta de actor, como El último caballo, una fábula ecologista de Edgar Neville; El espítiru de la colmena, el clásico indiscutible de Víctor Erice; El anacoreta de Juan Estelrich, una sarcástica alegoría sobre la incomunicación y la libertad, o La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, una de las películas más emotivas de los últimos años.

En esa colección incorporamos un nuevo título en exclusiva Un vampiro para dos, una hilarante comedia dirigida por Pedro Lazaga en la que le acompañan José Luis López Vázquez y Gracita Morales y en la que unos vampiros intentan seducir a una pareja de españoles sin éxito.

Pero como cualquier homenaje es poco, bajo el hashtag #100ViajesConFernánGómez, FlixOlé estará todo el mes de agosto homenajeando la figura de Fernán Gómez. Así, en su página web se desplegará un apartado especial con multitud de publicaciones que acercarán los viajes de Fernán-Gómez como escritor, director y actor al público.

Imágenes: Bikini censura en El malvado Carabel / Guion original de Balarrasa – Colección Fernando Fernán Gómez – FlixOlé.
Menú