Suscríbete Iniciar sesión

Cine español de los 80

Cine quinqui: diferentes estilos y su legado

Los diferentes acercamientos al subgénero de directores como José Antonio de La Loma, Carlos Saura o Montxo Armendáriz
estilos-del-cine-quniqui-cine-con-ñ

Continúa el análisis al detalle del cine quinqui, una de las etiquetas que marcaron el cine español de los años 80. Tras presentar sus características y las películas de Eloy de la Iglesia, el podcast ‘Los jueves, milagro’ finaliza su monográfico sobre el fenómeno repasando diferentes estilos del cine quinqui y formas de abordarlo que ofrecieron directores tan distintos como José Antonio de la Loma, Carlos Saura, Montxo Armendáriz o el colectivo Video-Nou.

El equipo del programa reflexiona sobre esa rica variedad y los lazos del subgénero con películas tan distintas como la paradigmática Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977), la indirecta Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), la pura Jóvenes de barrio (Video-Nou, 1983) o la donostiarra 27 horas (Montxo Armendáriz, 1986).

Para acabar, en ‘Los jueves, milagro’ reflexionan sobre la herencia del cine quinqui en los años 90 y en la actualidad. ¿Sobrevive en nuestro cine algo de esas películas? El equipo habitual del programa repasa las claves y huellas posquinquis en películas como Báilame el agua (Josetxo San Mateo, 2000), 7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005) o en el cine de Daniel Calparsoro.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal