1. Cine clásico
  2. Cine español de los 80
  3. Cine quinqui: introducción al fenómeno y las películas de Eloy de la Iglesia

Cine quinqui: introducción al fenómeno y las películas de Eloy de la Iglesia

Un subgénero popular que puso sobre la mesa algunas de las realidades sociales y políticas de la época. Primera parte de un monográfico en podcast

cine-quinqui-cine-con-ñ

Una de las etiquetas más vinculadas al cine español de los años 80 es la del cine quinqui. Un subgénero popular que puso sobre la mesa algunas de las realidades sociales y políticas de la época: violencia, drogas, crisis económica, corrupción o delincuencia poblaron las salas de cine a través de distintas películas que pusieron estos temas en el foco.

Es el cine quinqui el protagonista de esta semana en el podcast ‘Los jueves, milagro’, que dedicará dos programas monográficos a este fenómeno. Para empezar, el equipo habitual del programa hace una introducción al concepto para posteriormente centrarse en uno de los cineastas más reconocidos de esta corriente: Eloy de la Iglesia.

Cuatro son las películas de la Iglesia tratadas por el programa: Navajeros (1980), El pico (1983), El pico 2 (1984) y La estanquera de Vallecas (1987). Títulos esenciales para entender el cine quinqui y todos ellos protagonizados por José Luis Manzano, actor que se convirtió en mito gracias a su colaboración con el director vasco.

Menú