1. Entrevistas
  2. «Bajo el sistema patriarcal, el objetivo ha sido desunirnos y enfrentarnos entre nosotras»

«Bajo el sistema patriarcal, el objetivo ha sido desunirnos y enfrentarnos entre nosotras»

Estibaliz Urresola y la actriz no profesional Begoña Suárez hablan de su corto ‘Cuerdas’, que acaba de presentarse en la Semana de la Crítica de Cannes

estibaliz urresola-begoña-suarez-cine-con-n

El libro del cine de Estibaliz Urresola Solaguren (Llodio, 1984) tiene ya varios capítulos, pero promete muchas más páginas. Después de cortometrajes de ficción y documentales como Adri (2013), Nor-nori-nork (2018), Polvo somos (2020) o el largo Voces de papel (2016), la cineasta vasca presenta Cuerdas (2022), corto que acaba de estrenarse en un escenario privilegiado como la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Todo esto a pocas semanas de arrancar el rodaje de la que será su primer largometraje de ficción: 20.000 especies de abejas.

La cineasta atiende a Cine con Ñ en Cannes junto a Begoña Suárez, actriz no profesional pero gran protagonista de Cuerdas. Suárez es Rita, una mujer que tiene que decidir si el coro en el que canta acepta una subvención de la fábrica que ha hecho enfermar de cáncer a su hijo. Urresola y Suárez, que preside la asociación medioambiental Meatzaldea Bizirik, hablan de las ideas del cortometraje, en el que se profundiza en las voces y los lazos de una generación de mujeres silenciada durante décadas.

Foto de portada: Estibaliz Urresola y Begoña Suárez – Marco Barada.


Menú