1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘El páramo’, la ópera prima de David Casademunt para Netflix, competirá en Sección Oficial en Sitges

‘El páramo’, la ópera prima de David Casademunt para Netflix, competirá en Sección Oficial en Sitges

‘Y todos arderán’ de David Hebrero también se incorpora a la programación a concurso, que incluye multitud de títulos españoles

El páramo

La ópera prima del catalán David Casademunt, El páramo, tendrá su estreno mundial en Sitges, en Sección Oficial Fantàstic en Competición. La película, protagonizada por Inma Cuesta y Roberto Álamo, narra la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad y que se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen.

Así lo ha anunciado el Festival de Sitges esta mañana, que suma de esta manera otro título a su leit-motiv de 2021, el hombre lobo y la bestia interior. La cinta de Casademunt, de hecho, fue anunciada a principios de año como La bestia, aunque finalmente ha cambiado de título. En principio y al contrario que otros largometrajes españoles recientes de Netflix con estreno directo en la plataforma, El páramo podría tener estreno en cines en 2022 y su paso por Sitges sería el principio de un trayecto cinematográfico tradicional.

Rodada a principios de febrero en un páramo de la provincia de Teruel, la localización es «un elemento fundamental para adentrarse en la historia», según sus productores Joaquín Padró, Mar Targarona -también directora de Dos, que llegará a Netflix tras su paso por salas- y Marina Padró. La plataforma refuerza con El páramo la apuesta por los largometrajes de género y al mismo tiempo, con la premiere de esta en Sitges, por la búsqueda de la relevancia cultural de sus productos.

También se incorpora, en sesión especial, la épica de terror Y todos arderán, segundo largometraje de David Hebrero. Una epopeya sobre la búsqueda de venganza de una madre contra el pueblo que le hizo perder a su hijo, con Macarena Gómez, Rodolfo Sancho, Ana Milán y Rubén Ochandiano.

El páramo y otros títulos españoles en Sitges 2021

'El páramo', la ópera prima de David Casademunt para Netflix, competirá en Sección Oficial en Sitges 1
Imágenes del rodaje de la nueva ‘Historias para no dormir’.

Estos dos títulos se suman a otros films españoles ya anunciados en Sección Oficial Fantàstic en Competición: la inquietante cinta de ciencia ficción Tres, del premiado Juanjo Giménez, con Marta Nieto y Miki Esparbé, y el estreno mundial de Visitante, ópera prima de Alberto Evangelio, con Iria de Rio, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera, sobre una crisis matrimonial que se convierte en un thriller fantástico de realidades paralelas.

En las sesiones especiales incluidas en la Sección Oficial Fantàstic se podrán disfrutar tres propuestas muy esperadas. El estreno mundial de Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia, con su impactante mezcla de slasher y giallo; el ansiado retorno de Paco Plaza con La abuela, una pesadilla con guion de Carlos Vermut.

También la premiere de los cuatro relatos de Historias para no dormir, el regreso de la mítica serie creada por Chicho Ibáñez Serrador cincuenta años atrás, que reúne a las mejores figuras del fantástico español actual como Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz, junto a un reparto de lujo.

El fantástico español estará presente en buena parte de las secciones del Festival. En Panorama Fantàstic se podrán ver dos estrenos mundiales. La cinta de terror gallega Jacinto, de Javi Camino, sobre un niño encerrado en el cuerpo de un adulto, y la terrorífica road movie en furgoneta La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González.

Recuperación de clásicos

'El páramo', la ópera prima de David Casademunt para Netflix, competirá en Sección Oficial en Sitges 2
Fotograma de ‘El bosque del lobo’ (1970), de Pedro Olea.

Además de la última cosecha de cine fantástico español, la proyección de clásicos ocupará un lugar destacado en Sitges 2021. Dentro de la retrospectiva dedicada a los hombres lobo, La bestia interior, se verán El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), y El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), dos films imprescindibles en la historia de nuestro cine. Naschy será recordado por partida doble, ya que la sección Seven Chances programará El aullido del diablo, obra de 1987 dirigida por el director y actor madrileño.

Por su parte, Sitges Classics recuperará otras dos cintas españolas. El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, una obra de culto escrita a partir de un argumento de Luis García Berlanga, y la copia remasterizada en 4K de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia.

En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se proyectarán dos producciones catalanas que se engloban en la retrospectiva Catalunya Imaginària. Se trata de La banyera (Jesús Garay, 1989), en la que un hombre que sufre amnesia intenta localizar a un testigo del asesinato de su amante, y La dama del alba (Francesc Rovira Beleta, 1966), una cinta fantasmagórica sobre una misteriosa desaparición.

Foto: Imagen de El páramo – Festival de Sitges/Netflix.
Menú