El fantasma de la sauna: Un musical que lleva la voz cantante

El primer largometraje de Luis Navarrete es un acierto total

El fantasma de la sauna: Un musical que lleva la voz cantante 1

El fantasma de la sauna nos cuenta una historia con aires de amor prohibido, como en Romeo y Julieta o El fantasma de la ópera, pero aquí localizada en una sauna gay de Madrid. Mientras busca un trabajo y un sitio donde vivir, Javi acude a la Sauna Popular donde su camino se cruza tanto con la peculiar familia que lleva el negocio como con el misterioso fantasma que ronda el local.

Luis Navarrete (Dirigido por Lola, Queridísimo Papá) debuta con su primer largometraje centrándose en los peculiares personajes que rondan la Sauna Popular ayudándose de las canciones a lo largo de la película y de las personalidades de las Drag Queens Tavi Gallart, Supremme De Luxe y Puppi Poisson, ambas recién salidas de su éxito con Drag Race España.  Sin duda, desde el primer minuto -cuando se presentan como las musas haciendo referencia a Hércules (1997)-, el espectador queda atrapado por el tono humorístico y la singularidad de la historia.

Entretenimiento con corazón

El fantasma de la sauna: Un musical que lleva la voz cantante 2

Con el personaje de Javi (Nestor Goenaga) conocemos a un chico perdido que trata de encontrar su sitio en el mundo. Si bien este tropo es más que conocido, la actuación de Goenaga da un aire fresco a un personaje que de otra forma hubiera sido poco llamativo. Por ello, Javi un chico que ve el mundo con ojos llenos de ilusión, actúa como un buen protagonista con el que el público puede empatizar.

Por otro lado, encontramos al fantasma de la sauna (Martín Spínola), quien debe enfrentarse a un papel que estira al máximo la suspensión de realidad de los espectadores dadas algunas decisiones del personaje, sobre todo al final del largometraje. Sin embargo, al igual que su compañero, Spínola sabe encontrar su camino invitando al espectador a conocerle lentamente y dejando de lado con rapidez cualquier tapujo.

Mientras tanto, la familia encargada de la sauna (Antonia San Juan y Pablo Liñares) se enfrentan también a caminos que son en algunos momentos estrambóticos, pero cuyas actuaciones saben dar una sensibilidad y cariño que consiguen que el espectador pueda centrarse en los aspectos más divertidos y emotivos de los personajes. Dejando así de lado una historia con giros que no siempre funcionan, pero centrándose en el afán de los personajes por cumplir sus sueños y, ante todo, mejorar la situación en la que se encuentran.

En los momentos sentimentales a través de las canciones es donde encontramos el alma de El fantasma de la sauna. Cuando Luis Navarrete se aleja de la realidad a favor de la fantasía la historia toma una vida propia cautivadora que demuestra una clara visión artística, gracias también a la iluminación y fotografía que presentan una estética propia.

El fantasma de la sauna, un musical que abraza lo contemporáneo

El fantasma de la sauna: Un musical que lleva la voz cantante 3

Con la clara influencia de musicales como Moulin Rouge (2001) o incluso la más reciente La La Land (2016) que ha mencionado el director, vemos que se mantiene la clásica estructura de un musical con una canción introductoria, baladas románticas y una canción mostrando los sueños del protagonista, entre otros.

Adoptando elementos de musicales Disney, El fantasma de la sauna también sabe salir del molde dando un toque contemporáneo a las canciones gracias a la instrumentación. Indudablemente, uno de los números musicales más destacados es Frágil : aglutina una coreografía impecable, con espacio para que las emociones sean transmitidas pero sin que pierda el sentido del humor que hace brillar a la película.

A pesar de no ser perfecta, esta producción original y dispuesta a romper moldes continúa abriendo un camino hacia una mayor diversidad a todos los niveles en el cine de ficción español.