Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

Las tormentas y leyendas de ‘El agua’ llegan a San Sebastián

La película de Elena López Riera se presenta en España en Zabaltegi-Tabakalera y se confirma como una desafiante ópera prima
Las tormentas y leyendas de 'El agua' llegan a San Sebastián 1

Después de pasar por toda una Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival de Toronto, por fin llega a España El agua, la esperada primera película en largo de Elena López Riera. El Festival de San Sebastián la ha colocado en la sección Zabaltegi-Tabakalera, donde ya es candidata a llevarse algún premio, algo que López Riera ya hizo en 2018 con su cortometraje documental Los que desean (Mención Especial).

Como han hecho otras compañeras -y compañeros- de su generación, con El agua López Riera vuelve a casa, que para ella es la zona de la Vega Baja del Segura en Orihuela (Alicante). La amenaza para sus habitantes no viene ahora con los problemas de la tierra, como en Alcarràs o Secaderos, sino por el cielo. La comarca vive amenazada por las inundaciones, cada vez más habituales por la crisis climática. En este contexto, la directora oriolana plantea una historia en la que se avecina una nueva tormenta.

El agua filtra desde la eco-ansiedad y la tradición oral el ya clásico descubrimiento juvenil de verano. Una joven (Luna Pamiés) empieza a vivir una historia de amor mientras la invade una leyenda popular: el agua «se mete dentro» de algunas mujeres del pueblo y se las lleva. Sobre esta realidad y estos mitos se va desplegando una película que no tiene miedo a desbarrar y desafiar algunas convenciones del naturalismo cinematográfico en España.

El agua, una película desde la duda

Las tormentas y leyendas de 'El agua' llegan a San Sebastián 2
Elena López Riera en el rodaje de ‘El agua’

Ya lo avisaba la propia Elena López Riera en la presentación de la película en Tabakalera: es una película construida «desde la duda» y la falta de prejuicios. Seguramente es por eso que en El agua hay decisiones que descolocan la mirada aprendida del cinéfilo y tiran por la ventana más de un manual del cine de autor. Quizá su atrevimiento choque y frene la sensación de satisfacción general con la película, pero en realidad ensancha las posibilidades cinematográficas de estas aventuras semiautobiográficas de juventud, ya casi una corriente en el cine español.

Es por eso que en El agua hay, en medio de esta historia de espera y sugestión ante la lluvia, una serie de insertos en los que un grupo de mujeres habla a cámara para relatar su visión y experiencia ante ese agua que te atrapa y te hace desaparecer. López Riera, que en el coloquio ha insistido en que «nunca tiene nada claro», ha explicado que sí quería dar un gran peso «a la literatura oral» y a esa «imperfección de contar». «Me interesa más cómo se dicen las cosas que lo que se dice», ha explicado la cineasta.

Lo que dicen las leyendas

Las tormentas y leyendas de 'El agua' llegan a San Sebastián 3

Toda esa reflexión sobre el poder del relato en sí mismo está en El agua, que se acerca a una familia formada por tres generaciones de mujeres: la nieta, la madre y la abuela (Pamiés, Bárbara Lennie y Nieve de Medina). Responsables del bar del pueblo, en ese grupo de mujeres solas debe haber algo maldito, aseguran desde el pueblo. López Riera sabe ser empática y encontrar lo que dicen de nosotros todas estas leyendas, especialmente en lo que atañe a lo femenino.

Aunque sufre algunos hándicaps en los diálogos y en su reparto, la película encuentra una intriga propia, casi mágica. Es en eso que no se termina de decir pese a todas las palabras donde está el misterio a descubrir de El agua, que respeta tanto el entorno como para acabar temiendo de verdad por lo que le ocurra. La de López Riera es una nueva mirada a lo rural que se atreve tanto con una cámara cinematográfica como con un móvil para abrir un poco las posibilidades dramáticas de nuestro cine. Una de las óperas primas españolas más interesantes de los últimos años.

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, en 2018 cofunda y dirige el medio especializado Cine con Ñ.

Twitter: @artena_

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal