1. Noticias
  2. Festivales
  3. Derechos de la mujer, memoria antifranquista y la crisis permanente en el Docs Barcelona 2022

Derechos de la mujer, memoria antifranquista y la crisis permanente en el Docs Barcelona 2022

El certamen catalán homenajeará al veterano documentalista Llorenç Soler y proyectará títulos como ‘Querida Sara’, de Patricia Franquesa

Derechos de la mujer, memoria antifranquista y la crisis permanente en el Docs Barcelona 2022 1

Docs Barcelona 2022 se celebra desde este miércoles 18 de mayo y hasta el próximo día 29, de nuevo combinando el festival presencial con la disposición en streaming a través de la plataforma Filmin. El festival catalán centrado en documentales presenta entre su programación española varios títulos que analizan los derechos de la mujer a través del mundo, un homenaje al veterano documentalista Llorenç Soler y las crisis económicas pasadas, presentes y futuras.

En la Sección Oficial Panorama tan solo aparece un título de coproducción española, también con financiación serbia y noruega. Se trata de Querida Sara, dirigido por la cineasta barcelonesa Patricia Franquesa. Este documental cuenta la historia de Sara, la primera taxista de Afganistán, «una mujer poderosa que rompe las barreras patriarcales», o, como reza su subtítulo, «Un testimonio de una realidad que ya no existe».

Por definición la presencia española es más abundan en la Sección Oficial Latitud, ya que está reservada a documentales de la Península Ibérica y América Latina. En este compiten El vents que ens mou, de Pere Puigbert; La cocina de los hombres, de Silvia Subirós; Robin Bank, de Anna Giralt; Tolyatti Adrift, de Laura Sisteró, y Vida férrea, de Manuel Bauer, contra otros documentales de producción portuguesa o latinoamericana.

Por su parte entre las secciones especiales estará la proyección de Woman, de Raúl de la Fuente, un documental sobre Josina Machel, hija del primer presidente de Mozambique, quien sufrió violencia de género y se convirtió en un caso conocido que conmocionó a su país. De la Fuente retrata como este precedente ha inspirado a toda una generación de mujeres mozambiqueñas.

El jurado del Docs Barcelona 2022 en la Sección Panorama está encabezado por la cineasta Judith Colell y cuenta con Carles Bosch, la checa Adele Kohout y el italiano Marco Spagnoli. Para la Sección Latitud lo componen la directora francesa Marion Czarny, la periodista española Samantha Villar y la cineasta venezolana Valentina Viso. Además de los premios a Mejor Película. Nueva Talento -patrocinado por Filmin- y Antaviana en la Sección Latitud, el festival entregará el Premio Amnistía Internacional Cataluña o el Premio del Público, entre otros.

Homenaje a Llorenç Soler en Docs Barcelona 2022

Derechos de la mujer, memoria antifranquista y la crisis permanente en el Docs Barcelona 2022 2
‘El largo viaje hacia la ira’ (1965), de Llorenç Soler.

El Docs Barcelona 2022 también incluirá una sesión especial con programa doble dedicada a Llorenç Soler, referente del documental independiente en Cataluña con una larga carrera que se prolonga desde el antifranquismo en los años 60 hasta la actualidad. Director de títulos como Sobrevivir en Mauthausen (1975) o Max Aub: Un escritor en su laberinto (2002), Soler ha ejercido también como guionista, director de fotografía o productor.

Los dos títulos de su filmografía que se proyectarán serán el cortometraje El largo viaje hacia la ira (1965) y La familia de Kenia (2005). El primero es un documento sobre la inmigración andaluza en la Barcelona de los años sesenta. El segundo busca visibilizar las nuevas relaciones de pareja, ocultas hasta entonces, mostrando la experiencia vital de una pareja de mujeres que deciden tener un hijo, gestado por una de ellas, y que se estrenó al tiempo que en España se aprobaba la ley de matrimonio igualitario.

Imagen de portada: Querida Sara, de Patricia Franquesa – Docs Barcelona 2022

Menú