1. Noticias
  2. Festivales
  3. «‘Tolyatti Adrift’ muestra una Rusia que Putin no quiere que veamos»

«‘Tolyatti Adrift’ muestra una Rusia que Putin no quiere que veamos»

Un documental sobre la vida en el ‘Detroit ruso’, en otro tiempo símbolo de la prosperidad de la URSS y actualmente una ciudad abandonada y sin perspectivas de futuro

tolyatti-adrift-malaga-1-cine-con-ñ

Tolyatti Adrift, ópera prima de Laura Sisteró, muestra una Rusia alejada de los tópicos y al mismo tiempo con grandes bolsas de pobreza y una juventud sin perspectivas de futuro. Lo hace a partir del movimiento Boyevaya Klassika, un grupo de jóvenes dedicados al drift, disciplina de motor que consiste en «sobrevirar» o derrapar con los coches, en este caso a partir de los antiguos vehículos Lada, orgullo de la extinta ingeniería soviética, que se fabricaban en la ciudad, ahora bautizada ‘el Detroit ruso’ por haber pasado de la prosperidad industrial a ser la ciudad más pobre de su país.

Presentada en Málaga dentro de la Sección Oficial de Documentales, su directora explica a Cine con Ñ que «cuando la estaba haciendo siempre había querido que fuese una ventana a una Rusia desconocida, escondida. Ahora el reto es un poco más grande, porque existe un mayor rechazo a todo lo que venga de allí. Pero a la vez creo que al final es una película que muestra una Rusia que Putin no quiere que veamos«. De hecho, Sisteró recuerda que Putin aparece en la película, generando un contraste entre las palabras triunfales de su discurso de fin de año y lo que conocemos de las vidas de los protagonistas.

Tolyatti Adrift, por otra parte, arranca de manera que el público podría esperar un documental más convencional, que mediante entrevistas, participación de expertos, voces en off y archivo explicase el auge y posterior decadencia de la industria de la automoción soviética. En su lugar lo que propone es una inmersión en el día a día de los jóvenes que practican drift en la ciudad, sus aspiraciones y su modo de vida. Con técnicas de ficción pero a partir de la realidad, es una experiencia audiovisual menos convencional y que de alguna manera reproduce la que vivió la propia directora a lo largo de los cinco años dedicados a la película.

Tolyatti Adrift y la poética de los viejos Lada

"'Tolyatti Adrift' muestra una Rusia que Putin no quiere que veamos" 1

Sisteró explica que llegó a Tolyatti hace siete años junto a un amigo sin que conociesen casi nada de Rusia y con pocos más datos que saber que era la ciudad más pobre del país. «Fuimos allí a explorar y descubrimos el movimiento Boyevaya Klassika, que hacen drift con los Lada antiguos. A partir de ahí me enamoré de la idea de hacer una película sobre ese símbolo que se daba la vuelta: de orgullo soviético y a que los chicos los escojan como una forma de rebelión contra el futuro desesperado que ven». Además «las maniobras de los coches en el drift tenían una gran fuerza, mucha belleza. Así que mi apuesta fue clara: un documental, pero tratado desde un acercamiento de ficción».

Los protagonistas de Tolyatti Adrift son jóvenes rusos, muchos de ellos casi adolescentes, menores de 20 años, que solo han conocido a Putin como presidente. La película refleja la sensación de callejón sin salida tanto de la ciudad en la que viven, en decadencia constante, como del sistema ruso actual. Sisteró logró un gran acceso a sus vidas a base de paciencia: «Antes de llevar las cámaras siempre iba yo sola, con algún productor de allí, y me iba ganando su amistad y su confianza. He mantenido contacto a través de su red social, BK. Para muchos de ellos fue como una aventura, eso de que llegase un equipo de rodaje desde España y les grabase. Y les iba enseñando el material de lo que hacíamos e iban entendiendo un poco la película».

Eso sí, no han podido verla terminada. El paso del documental por Málaga es la premiere absoluta de Tolyatti Adrift y la situación en Ucrania dificulta el viaje hasta la ciudad previsto por la directora. Después del certamen andaluz vendrá el estreno internacional, en Visions du réel, el festival de cine documental de Nyon, además de otros festivales que de momento no se pueden confirmar. La película, una producción de Boogaloo Films en coproducción con Les Films d’Ici, distribuida en España por Begin Again, y se estrenará en salas este año, previsiblemente antes del verano.

Tolyatti y la juventud sin futuro de todos los países

"'Tolyatti Adrift' muestra una Rusia que Putin no quiere que veamos" 2

«Hay muchos Tolyatti y muchos Detroit, muchas ciudades abandonadas en todo el mundo, en todos los países», valora Sisteró. «Esa realidad de unos jóvenes totalmente desamparados frente a un futuro sin esperanza desgraciadamente no está solo en Rusia, también en muchos otros lugares. La adolescencia desamparada es algo universal, incluso diría que hay algo de la mía propia que resonaba en esta historia». En ese sentido, su película sería una visión de las salidas que se buscan a esos «lugares tan depresivos».

Así, la película plantea la pregunta de «¿qué hacen los colegas de estos chavales que no pertenecen al mundillo del drift? Algunos responden a ese perfil de empezar con las adicciones desde muy jóvenes. Es el gran tópico sobre los rusos, que beben un montón. Pero en esta película solo aparece una persona bebiendo alcohol», explica. «Para mí lo que ellos hacen con los coches es de quitarse el sombrero. Han encontrado una manera de sobrevivir, de ser parte de algo les hace sobrevivir. Aunque sea peligroso, aunque les persiga la policía, es parte de la grandeza de cómo se rebelan ante de lo que ocurre en sus vidas».

Imágenes: Tolyatti Adrift – Begin Again

Menú