1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Días mejores’, una ‘dramedia’ sobre el duelo con Blanca Portillo, se estrena el 22 de abril en Prime

‘Días mejores’, una ‘dramedia’ sobre el duelo con Blanca Portillo, se estrena el 22 de abril en Prime

Adolfo Valor y Cristóbal Garrido (‘Reyes de la Noche’) presentan en el Festival de Málaga esta serie sobre un grupo de terapia muy particular

'Días mejores', una 'dramedia' sobre el duelo con Blanca Portillo, se estrena el 22 de abril en Prime 1

Días mejores, la nueva serie de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido (Reyes de la noche), presentó credenciales ayer lunes 21 de marzo en el Festival de Málaga, en la Sección Pantallas TV por la que ya ha pasado Heridas y quedan por llegar proyectos como Rapa o Ser o no ser. Con la etiqueta de ‘dramedia’, que lo mismo puede anunciar proyectos brillantes que desastres absolutos, la serie aspira a convertirse en la primera en hablar sobre la terapia en nuestro país sin caer en sensiblerías ni trampas, y se confirmó que se estrenará el próximo 22 de abril.

Adolfo Valor se subió al escenario junto a Alejo Flah (Sexo fácil, películas tristes), director del piloto y uno de los tres realizadores de la serie -los otros son Arantxa Echevarría y Jota Linares- y el elenco principal, que se compone de nombres tan potentes como los de Blanca Portillo, en el papel de la terapeuta Soledad Laforet, y sus pacientes Marta Hazas, Francesc Orella, la joven Alba Planas (Express, Skam España) y el mexicano Erick Elías, mucho más conocido al otro lado del Atlántico que en España, al menos de momento.

El guionista y showrrunner de Días mejores explicó que la idea surgió de una conversación en la que también estaba presenta Cristóbal Garrido durante la que conocieron el caso de una conocida que había ido a una terapia de grupo para el duelo. Esta persona estableció fuertes lazos con los otros pacientes, y cuando se sintió lo suficientemente recuperada para empezar a hacer vida normal se encontró con el reproche de una de sus compañeras, que no se sentía preparada para seguir adelante. «Nos llamó la atención las dinámicas que se crean cuando en el peor momento de tu vida te abres en una habitación llena de desconocidos y quisimos escribir sobre eso», explicó Valor.

Días mejores y un elenco de contrastes

'Días mejores', una 'dramedia' sobre el duelo con Blanca Portillo, se estrena el 22 de abril en Prime 2

En ese sentido, Blanca Portillo celebró una frase de su personaje -de hecho, celebró varias y dijo querer hacerse camisetas con alguna-: «no sois especiales». «Todo el mundo ha sufrido un dolor por la pérdida de este tipo», resumió, y Días mejores «habla del momento en que dejas de mirar al tuyo y te abres». La madrileña es la bisagra de las historias de sus compañeros de reparto, los cuáles van siendo los personajes centrales de cada uno de los 10 episodios por turnos, aunque en algún momento, se nos anunció, sabremos también más de ella.

Los cuatro tienen en común el reciente fallecimiento de su pareja y la convivencia con los hijos en común, aunque con matices. Marta Hazas valoró el tener un personaje, Sara, médica con un hijo de 9 años, «muy compacto desde el guión». Francesc Orella en la piel de Luis, empresario viudo «analfabeto emocional» -que en su forma de intentar evitar la primera emisión tiene el chiste más original y con más mala leche del piloto-, el interpretar «a un tipo que parece muy seguro y se desmonta».

Alba Planas, que interpreta a Graci, una joven que acaba de perder a su novio y cuya reacción es mejor no revelar, destacó por su parte el «juego con los roles de edad» de los personajes. Y Erick Elías, el rockero Pardo que debe cuidar a unos hijos que no conoce tras la muerte de su ex, el asimilar «como dice mucho de una persona que decida ir a terapia, en su caso porque sabe que necesita aprender a ser padre».

En la misma línea, Alejo Flah quiso destacar como referentes del tono ‘dracómico’ de la serie a la comedia italiana clásica, Alexander Payne o el dúo Azcona/Berlanga. Valor, algo más prudente, además de la mención obligada a En terapia comentó la influencia de Los Soprano para las escenas de las sesiones, ya que buscaban «que no fuesen solo exposición, sino que resultan dramáticamente interesante. Que en cada una hubiese conflicto, drama y risas».

Días mejores: made in Prime Video

'Días mejores', una 'dramedia' sobre el duelo con Blanca Portillo, se estrena el 22 de abril en Prime 3

Días mejores es una coproducción de ViacomCBS International Studios junto a Zeta Studios para Amazon Prime Video, y apenas viendo el primer episodio, el único proyectado en Málaga, se puede decir que tiene puntos en común con otros Prime Originals españoles. Por ejemplo, Pequeñas coincidencias, que, Marta Hazas aparte, tenía tendencia a estilizar Madrid y mostrar escenas cotidianas en sitios inverosímiles, como a las puertas del Palacio Real o bajo las cinco torres del distrito financiero.

Adolfo Valor explicó que Garrido y él tienen «pánico atroz a ser trascendentes y aburridos. Queríamos una historia que fuese entretenida, bonita y que la gente se pudiese identificar». Y recordó que en la primera charla entre todos los responsables del film y el reparto, realizada por videoconferencia por la pandemia, Blanca Portillo celebró que fuese «una serie sobre personas normales, no otro thriller u otra historia de época».

La actriz reciente ganadora del Goya por Maixabel, además, explicó que ella misma acude a terapia y que espera que la serie sirva para que «se normalice como algo completamente natural. Necesitamos normalizar hablar de salud mental sin dramas, y por eso me parecía interesante interpretar a una terapeuta. Yo también he tenido mis dolores en mis pérdidas. Así que espero que sea terapéutica para el público porque lo ha sido para mí».

Imagen de portada: El equipo de Días mejores en rueda de prensa en Málaga – Festival de Málaga

Menú