Suscríbete Iniciar sesión

Libros

‘De imágenes también se vive’, las «casi memorias» de Carlos Saura que llegan en septiembre

Un libro recoge una serie de imágenes, vivencias, recuerdos y reflexiones, recopiladas por el propio cineasta y sus hijos en sus últimos años
'De imágenes también se vive', las "casi memorias" de Carlos Saura que llegan en septiembre 1

De imágenes también se vive, el libro de «casi» memorias de Carlos Saura, se publicará el próximo 6 de septiembre. Se trata de una recopilación de vivencias, recuerdos y reflexiones del célebre cineasta, realizada por él mismo antes de morir y más tarde terminada por sus hijos y editada por Elsa Fernández Santos, que será publicada por Editorial Taurus y representan «el libro de memorias que Saura dijo que nunca escribiría».

Carlos Saura falleció el pasado 10 de febrero, casi apenas horas antes de recibir el Goya de Honor. El director aragonés, fundamental en la renovación del cine español de los 60 y referente en las décadas siguientes, decía adiós con un documental en cartel, Las paredes hablan, y varios proyectos a medias, en mitad de un trabajo incansable que caracterizó toda su carrera y que incluyó De imágenes también se vive.

Anna Saura, hija del director, ha anunciado en sus redes un libro que ya se encuentra disponible en la web de Penguin, casa madre de Taurus. La propia Saura ha explicado que se trata de un libro que recoge «las imágenes, vivencias, recuerdos y reflexiones que Carlos fue recogiendo a lo largo de la vida y que fue unificando en sus últimos años de vida y terminó semanas antes de morir en el hospital. Durante casi tres años nos hemos dedicado a ordenar el material y, junto a Elsa Fernández Santos, editar este libro».

De imágenes también se vive

En la reseña disponible en la web de la editorial se recoge una cita del propio Saura dentro de las memorias: «Con el estado de ánimo de quien reconoce que la vida ha sido amable con uno y sabiendo que sería un desagradecido si no reconociera que, hasta ahora, los momentos placenteros han superado con creces a aquellos otros dominados por la amargura y la desesperación, me encuentro, con noventa años a las espaldas y en un siglo distinto a aquel en que nací, en condiciones de reflexionar sobre la persistencia de ciertas imágenes en la retina. Esas imágenes me han acompañado para recordarme que sí hay una respuesta a las grandes preguntas:¿De dónde vienes y adónde vas? Vengo de allí, de la guerra. Voy allá, hacia la muerte, y, entre medias, la vida de cada día».

Sinopsis de De imágenes también se vive

Carlos Saura, nombre clave de la historia del cine español, falleció el 10 de febrero de 2023, días antes de recibir el Goya de Honor a toda su carrera. Tenía noventa y un años y dejaba atrás siete décadas repletas de películas, premios, reconocimientos y experimentos estéticos de muy diversa índole por supuesto en cinematografía, pero también en teatro, fotografía, ópera y literatura. También dejó el manuscrito casi terminado de unas memorias que alguna vez dijo que nunca escribiría. De imágenes también se vive es el testimonio de una vida y una obra extraordinarias por el que desfilan muchos de los grandes nombres del cine y la cultura del último siglo.

Portada: Detalle de la portada de De imágenes también se vive – Taurus

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal