Cuidado con lo que deseas: Modesto cuento navideño

Sencilla comedia familiar sobre la magia con un Sacristán que lo resuelve todo

cuidado-con-lo-que-deseas-critica-cine-con-n

El director Fernando Colomo presenta Cuidado con lo que deseas, un viaje invernal a una cabaña que acaba torciéndose. Padres (Cecilia Suárez y Dani Rovira) e hijos (Patricia Franch y Eros Herrero) buscan disfrutar de unas vacaciones, pero una bola mágica de su abuelo (José Sacristán) se interpone en ese plan. Un cuento navideño e infantil en el que esta familia se enfrentará a varias dificultades para mantenerse unidos.

En la misión de atraer a padres e hijos al cine, la fórmula comercial que siempre le sale bien a Santiago Segura, llega esta película que se estrena ahora en cines y que llegará a Amazon Prime Video justo por Navidad -su objetivo real-. Aquí la voz de Sacristán nos lleva por esta sencilla historia que quiere tener sus guiños con los mayores pero que está enfocada a los más pequeños, a los que se les presenta una especie de Solo en casa modesta.

Magia, valores familiares e ilusión para una propuesta que no es ni aspira a ser un gran espectáculo, pero que desprende ese aroma navideño y confortable que busca. Sorprende, por otro lado, cierta dejadez en la dirección de Colomo y su equipo técnico. Deben de haber tenido algunos problemas en la fase de rodaje, que se intuye demasiado acelerada. Por el resto, la película cumple en ser ese acercamiento simpático a las ilusiones de infancia que quiere ser.

Los amigos de la residencia

Cuidado con lo que deseas: Modesto cuento navideño 1

La película presenta una historia con pocos elementos, partiendo del personaje de Benigno (José Sacristán). Seguramente sea este el gran acierto de Cuidado con lo que deseas: el abuelo, habitualmente poco presente en este tipo de películas, es el principal protagonista y narrador de la historia. La presencia física y sonora del mago Sacristán le dan ese aire tierno, inocente pero sabio, que necesita una historia con un desarrollo tan poco ambicioso.

Junto a él aparece la extraña trama dentro de la residencia, colocada para el espectador adulto. Estas secuencias están dominadas también por un Vicente Romero inclasificable y una variopinta colección de personajes interpretados, entre otros, por Willy Montesinos o Fernando Esteso. El deleite, ya muy comentado, se produce con una secuencia de levitaciones que tiene como testigo de excepción a Rappel. Esta parte es mejor tomársela de forma totalmente irónica para poder sobrevivir a ella, y parece que, por suerte, esa es la intención de todos los participantes.

La familia es lo más importante en Cuidado con lo que deseas

Cuidado con lo que deseas: Modesto cuento navideño 2

Por el otro lado, está el resto de la familia, liderada por un hiperresponsable Dani Rovira y una estresada y algo alocada Cecilia Suárez. Su historia, el arco que dan sus personajes y la moraleja final son esquemáticas, pero tienen la suficiente identidad y sentido para que no decaigan. Incluso los debutantes Franch y Herrero, dentro de sus posiblidades, no desentonan.

Después de un nudo de la película que da menos líos de los que promete, Cuidado con lo que deseas nos deja con el universal y eterno mensaje de que la familia se mantendrá unida en la diferencia. El espíritu navideño prevalece y todos aprenden algo. Mientras, la magia seguirá cautivando y haciendo de las suyas.

Con un humor blanco pero no demasiado inspirado, a la película de Colomo le faltan ganas, precisión e intensidad, pero lo suple lo suficiente manteniendo cierto encanto, respetando a sus personajes y no dándose demasiada importancia. Y el resto lo pone José Sacristán, que le guiña el ojo al público adulto mientras se mete al infantil en la chistera. Una propuesta sencilla que no molesta en absoluto gracias al oficio del respetable.