Yrreal: Punk is dead

Una serie que mantiene el enfoque social de la mayoría de productos que estrena PlayZ, con un ritmo de thriller de acción y un tono ligero de aventuras

yrreal-cine-con-n

En Yrreal Elena y Lucía deciden tomarse la justicia por su mano después de que el principal acusado por la desaparición de la hermana de la primera salga absuelto por falta de pruebas. Pero secuestrar a alguien y hacerlo confesar un crimen que quizás ni siquiera se ha llegado a cometer no es tan fácil como creen. Y cada decisión que toman en su huida hacia adelante les complica un poco más la vida mientras la Policía les sigue los talones.

La nueva serie de PlayZ es un thriller de tono juvenil, con su poco de humor negro y muchos guiños al género de los superhéroes, que le presta parte de su estética, sobre todo gracias a la animación 2D. Es este mix POP, con la subjetividad de una de la protagonista filtrada por dibujos animados y una acción cafre aunque realista, lo que le da un tono que quizás la hace más única en el panorama español actual y respecto a las propias producciones del canal joven de RTVE.

Es, en parte, una apuesta algo arriesgada cuyo resultado no nos atrevemos a elucubrar, en la que sin dejar el tono habitual de las series de la plataforma, se está apostando por un enfoque más centrado en el género -en más de un sentido- y que fía mucho al carisma de Angy Fernández la credibilidad de su personaje principal, también contando con la complicidad gamberra de su público objetivo.

Crítica de Yrreal sin muchos spoilers

Yrreal

Desde luego que la estética sea diferente a otras series juveniles o thrillers ahora mismo en España se consigue, y también que sus protagonistas sean menos complacientes que otras. Desde el minuto uno sabemos que Elena está mintiendo a la Policía y no tenemos nada claro que la persona en la que centran su venganza sea realmente culpable de nada. Yrreal obliga a tomar posición, a favor o en contra, desde muy pronto.

Ayuda también la ambigüedad de lo que está pasando por la cabeza de los personajes. La animación 2D nos ofrece un vistazo a la complicada cabeza de Lucía, la Hit-Girl castiza que propone Yrreal, y una de las detectives que las persigue elucubra un posible diagnóstico para las amigas, pero nada se aclara. Si cualquiera de las dos es más, o menos, de lo que parece, no lo sabremos hasta los últimos episodios.

La violencia en Yrreal, además, está estilizada como en un buen thriller despendolado y socarrón, pero es realista en sus consecuencias y en lo complicado que resulta ser violento de verdad si uno no sabe. Por el camino queda uno de los planos más bestias y de humor negro que se habrá rodado en las Españas en mucho tiempo, cuando las amigas amenazan al secuestrado con una tortura que le sonará a quien haya visto El club de la lucha.

Por otro lado, esta es una serie sobre dos mujeres jóvenes desesperadas por la desaparición sin explicaciones de una tercera que subió al coche de un supuesto amigo y nunca volvió. En la que algunos de los personajes exploran las consecuencias de la violencia de género y donde se muestran de forma directa las de un duelo que no se cierra. El tono de Yrreal puede ser ligero o, sobre todo, macarra, la mayor parte del tiempo, pero los temas que trata, verbalizados muchas veces por su pareja de policías secundarios, no lo son.

La diferencia entre psicótico y psicópata

Yrreal

Lucía, la «justiciera» de Yrreal, es un curioso cóctel que une orígenes de superhéroes como la Viuda Negra, Batman, el Caballero Luna y la iconoclasta Hit Girl de Kick-Ass (este último admitido explícitamente por sus creadores, ya que además su vestimenta es un homenaje directo al cómic de Mark Millar y John Romita Jr.). Pero la serie no se la acaba de tomar en serio como modelo a seguir, y más bien se dedica a indicar que su línea de acción lleva, digamos, directa al desastre.

Una ventaja de la serie, además, es que se puede ver del tirón. Aunque deja algunos momentos de respiro para que el espectador procese bien los frentes que va abriendo, en general en Yrreal no pasa demasiado tiempo sin que alguien empiece a recibir hondonadas de hostias. Una realización que busca el primer plano grotesco -incluso los personajes más realistas tienen su punto de cómic- decide que de vez en cuando tampoco podamos relajarnos en la escenas de diálogo.

En resumen, una serie que mantiene el enfoque social de la mayoría de productos que estrena PlayZ, con un ritmo de thriller de acción y un tono ligero de aventuras, pero también con un par de reflexiones sobre el funcionamiento de la Justicia y la salud mental que, sumadas a la estética entre macarra y POP, la hacen única. Una apuesta que ahora debe validar el público de la plataforma joven de RTVE, más exigente de lo que parece, pero que solo por su atrevimiento dentro de lo actual, merece una oportunidad.

Imágenes: Fotogramas de Yrreal – Moa Studio

Puedes ver Yrreal online aquí.