1. Reportajes
  2. «En ‘Yrreal’ nos preguntamos qué pasaría en el mundo real si alguien actuase como un superhéroe»

«En ‘Yrreal’ nos preguntamos qué pasaría en el mundo real si alguien actuase como un superhéroe»

Alberto Utrera, creador de ‘Yrreal’, nos habla de la nueva serie de PlayZ y su juego con los superhéroes, la enfermedad mental y los crímenes sin resolver

"En 'Yrreal' nos preguntamos qué pasaría en el mundo real si alguien actuase como un superhéroe" 1

Alberto Utrera explica que el argumento de Yrreal nace de un reportaje en el que conoció a la madre de un joven desaparecida. «Cuando la entrevistamos su hija llevaba dos años sin que se supiese lo que había sido de ella. Nos contó que cuando aún vivía en su casa, se asomaba todos los días a la ventana de la cocina a las 16.30 a verla llegar. Y que en ese momento, dos años después, lo seguía haciendo, cada día. Ese duelo sin cerrar me impresionó mucho».

Aunque para llegar a la serie que se estrena este miércoles en PlayZ y que mezcla thriller, animación 2D y estética de superhéroes -sin superpoderes- quedaba el personaje principal. «Nació hace ya casi cuatro años, en un ensayo con Angy Fernández y María de Nati. Angie empezó a hacer un personaje muy loco que arrastraba al otro a situaciones cada vez más complicadas. Le quedó tan bien que pensamos en convertirlo en el eje de una historia».

Lucía (Fernández) y Elena (Veki Velilla) se disfrazan de heroínas de cómic -quizás un poco cutres- para secuestrar al principal sospechoso del secuestro de la hermana de la segunda, desaparecida hace dos años. No es la mejor idea, pero es la que tienen. Solo que la situación se les irá de las manos poco a poco, hasta tener consecuencias imprevisibles.

Dos policías y una chica que quiere ser superhéroe

Yrreal

«Cuando empezamos a desarrollar la serie me hacía gracia incorporar esa idea presente en cómics o películas como Kick-Ass, la de qué pasaría en el mundo real si alguien decidiese combatir la injusticia como un superhéroe», explica Alberto Utrera. «¿Cómo alguien normal llega hasta ahí? En el caso del personaje de Lucía incorporamos la animación 2D para ver cómo se siente ella cuando cruza determinadas líneas, lo que su amiga llama ‘sus pinzamientos’. Se siente como una superheroína y ve determinadas cosas como algo bueno».

Yrreal, de hecho, se introduce en el terreno de la salud mental, haciéndonos dudar del posible diagnóstico de sus dos protagonistas a través de las investigaciones de los inspectores de Policía que las siguen, interpretados por Nacho López y Silvia Vacas. «Ella es una detective más analítica, que se empapa de literatura sobre psicóticos y psicópatas, pero lo que se plantea sobre las chicas aparece como hipótesis, el espectador tendrá que decidir«, explica el creador, que también quería explorar el duelo y la salud mental.

Al final, mientras la vida de Lucía y Elena se va complicando «los dos policías nos sirven para explorar el dilema de si es correcto tomarse la Justicia por su mano. Ella quiere un respeto absoluto al sistema y él es el típico detective cansado de ver los fallos y que siempre sospechó de Carlos, el mismo al que secuestran ellas. Pero, ¿y si es inocente?«, comenta el director.

Un proyecto «salvado» por Conecta Ficción

"En 'Yrreal' nos preguntamos qué pasaría en el mundo real si alguien actuase como un superhéroe" 2

Alberto Utrera ha dirigido los seis episodios de Yrreal y también es coguionista junto a Paula López Cuervo, Carlos Soria, Paula Sánchez y Sofía Robledo. La animación en 2D está diseñada por Nuño Benito. Aparte de los ya mencionados, completan el elenco Albert Baró, Iván Montes, Manuel Teodulo, Eloy Azorín, Paco Churruca y Nacho Marraco.

El showrunner ya trabajó con PlayZ dirigiendo capítulos de Bajo la red, en cuyo reparto también figuraba precisamente Angie Fernández, aunque confiesa que no fueron su primera opción. «Llevábamos varios años moviendo el proyecto, que empezó como película, luego pasó a serie de capítulos de 50 minutos y luego de 30, que creíamos que era el formato ideal. Angy me ha tenido mucha paciencia, porque seguía informándola de los progresos. Y cuando estaba a punto de renunciar, presentamos el proyecto al Conecta Ficción, ganamos, nos produjeron el piloto y luego la serie«.

Fue complicado porque «nos decían que la idea de dos personas tomándose la justicia por su mano estaba muy visto». Él confiesa que «tenía fe en la idea porque creo que en realidad lo que engancha de las series son los personajes y el universo, y confío en los que hemos creado aquí. Pero una persona me llegó a decir que nunca me la iban a comprar. Y aquí estamos».

¿Superhéroes feministas en España?

"En 'Yrreal' nos preguntamos qué pasaría en el mundo real si alguien actuase como un superhéroe" 3

Dos temas son evidentes en la sinopsis de Yrreal pero Alberto Utrera prefiere ser prudente sobre ellos: los superhéroes y el feminismo. «No sé si me atrevería a decir que es una serie feminista», admite. «Es un movimiento con el que comulgo profundamente y me parece un tema muy serio como para decir que la serie es feminista y que parezca que nos estamos apropiando de algo como argumento comercial. Sí puedo decir que el argumento hace una condena explícita de la violencia de género y sus protagonistas son dos mujeres que luchan contra la injusticia».

En cuanto a los supertipos, en Yrreal toda la acción es 100% y su estructura es de thriller, pero Alberto Utrera confiesa que «me encantaría seguir con esta idea de una persona que quiere ser un superhéroe. ¿Sería posible hacer una segunda temporada con el tono superheroíco consolidado? ¿Te lo creerías, un superhéroe en España? No lo sé, dependerá de cómo se reciba la primera«.

Yrreal se estrena este miércoles 17 de noviembre en PlayZ, de momento como un thriller con una joven desaparecida, un sospechoso claro pero sin pruebas y dos chicas desesperadas por aclarar lo ocurrido que deciden salirse del sistema. El tono de suspense y acción sin respiro y la animación 2D son su carta de presentación, ahora queda el veredicto del respetable.

Imágenes: Alberto Utrera junto a las actrices Angy Fernández y Viki Velilla durante el rodaje de Yrreal – MoA Studio
Menú