2. Pijamas espaciales: El multiverso de la comedia madrileña

Pijamas espaciales: El multiverso de la comedia madrileña

En su tercer largometraje, Clara Martínez-Lázaro se aferra a los códigos más convencionales de la ‘rom-com’ patria para fabular sobre los vericuetos de las relaciones de pareja

pijamas-espaciales-pelicula-cine-con-n

“A mí me gustaría vivir varias vidas a la vez. Lo que no consigues en una, lo pruebas en la otra”, dice una trasunta de Marta (Mariona Terés) a uno de Darío (David Pareja) en una de las seis fantasías oníricas que sueñan los protagonistas de Pijamas espaciales; y de eso va, en pocas palabras, la nueva película de Clara Martínez-Lázaro, un autodenominado objeto extravagante sobre los vericuetos del amor que juega en la liga del multiverso y que, sin embargo, apenas supone un avance en los códigos de la comedia romántica nacional.

El punto de partida de la propuesta es un pijama de rayas como símbolo del hastío que gobierna la relación entre Marta y Darío, a quienes la rutina, del mismo modo que la somnolencia, parece haberles vencido. El pijama en cuestión, esa prenda que suele regalarse por falta de imaginación, funciona como motivo recurrente que hilvana los seis sueños en los que caen los protagonistas a lo largo de la noche en la que discurre la película, seis fantasías y seis posibles vidas de la pareja, tan distintas y, no obstante, tan iguales.

La idea del multiverso, tan en boga estos días, no es baladí si se tiene en cuenta que Martínez-Lázaro invoca al mismísimo Carl Sagan en el telón de arranque de Pijamas espaciales (“La inmensidad solo es soportable a través del amor”), evocando con ello la idea de que incluso en los contextos más imposibles y con el viento en contra, hay personas cuyas vidas irremediablemente están destinadas a cruzarse, juntarse y separarse hasta el infinito.

Pijamas espaciales: muchas nueces y poca chispa

Pijamas espaciales: El multiverso de la comedia madrileña 1

A pesar de que la premisa del tercer largometraje de Martínez-Lázaro tras Mirabilis (2015) y Hacerse mayor y otros problemas (2018) puede dejar entrever que nos encontramos ante un abanico narrativo imaginativo y rico en matices de aspiraciones cósmico-cuánticas, lo cierto es que tanto el relato matriz como las diferentes historias que se desprenden de este pecan de poca pericia cinematográfica

Si bien la película transmite buena sintonía entre el equipo creativo, y la química verborreica entre Terés y Pareja es uno de los amarres de la cinta, la puesta en escena, así como otros elementos del conjunto de la obra se muestran tan funcionales como perezosos, ya sea la planificación de las escenas, los no pocos lugares comunes narrativos (apps de ligar como Tinder), unos secundarios con poco brío escénico, o a causa de una banda sonora sin ninguna vis cómica o dramática.

Luchar contra los clichés del género

Pijamas espaciales: El multiverso de la comedia madrileña 2

En Pijamas espaciales, como les sucede a sus protagonistas, se salta de universo en universo, de género cinematográfico en género cinematográfico, en busca de cierta chispa cómica sin que se consiga que la espontaneidad atraviese las set-pieces que lo protagonizan, diseñadas siguiendo el patrón de las sitcoms televisivas. Aferrada a los códigos de la comedia madrileña de enredos sentimentales, Pijamas espaciales intenta luchar contra los clichés habituales del género solo para caer una y otra vez en estos, sin ofrecer alguna imagen que nos sacuda las retinas y el corazón.

Es cierto que la producción se fraguó durante el período de restricciones protocolarias pandémicas, pero Pijamas espaciales parece por demasiados momentos encapsulada en un limbo. Suena a paradoja temporal, pero más lo es el eterno retorno de cierto cine español a una zona de confort en verdad obsoleta. Por mucho que los personajes del filme de Martínez-Lázaro combatan con campechanía contra los moldes entre los que se mueven, la propuesta no se escapa jamás de unas formas tan estándar que podría decirse que les falta pulso e incluso aliento.

Imágenes: Pijamas espaciales – Elamedia Estudios