CríticasPelículas españolasPelículas españolas online

El caso Wanninkhof-Carabantes: Correcto resumen desde la distancia

Tània Balló dirige un documental efectivo para Netflix que condensa los hechos ya conocidos de forma lo más clara posible

el-caso-wanninkhof-carabantes-cine-con-ñ-2

El caso Wanninkhof-Carabantes es una película documental que resume los hechos alrededor de las muertes, entre 1999 y 2003, de las jóvenes Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, tanto policial como mediáticamente. Repasa la condena de Dolores Vázquez y la detención final de Tony King como verdadero autor de los asesinatos, analizando las razones sociales y políticas que llevaron a la acusación a una inocente que llegó a pasar varios años en prisión.

Tània Balló ha dirigido un largometraje documental efectivo, correcto, que hace una exposición de los hechos de forma cronológica lo más clara posible. El tema de la película, de últimas, es más la percepción de los crímenes que tuvo la España de final de los 90 y posteriormente la de los primeros 2000 que la resolución de los hechos en sí, que es más que conocida y sobre la que no se aporta ningún dato extra.

Esto no es nada nuevo: la mayoría de los true crime o documentales sobre casos mediáticos españoles de la época que ha estrenado Netflix optan por esta vía de la retrospectiva, como El caso Alcàsser o Nevenka. No buscan tanto aportar nuevos datos o testimonios como indagar sobre el cambio en las percepciones del público español. Sobre todo por tratarse todos de casos que, en una u otra forma, ponen la violencia contra las mujeres en el centro del debate.

El caso Wanninkhof-Carabantes: Correcto resumen desde la distancia 1

Que El caso Wanninkhof-Carabantes ha venido a jugar con la distancia del público respecto a los hechos se ve en que las primeras personas cercanas a Rocío Wanninkhof que dan sus testimonio son sus amigas del pueblo, ahora mujeres adultas y con una vida a sus espaldas. La asesinada se ha quedado congelada en el recuerdo como una adolescente eterna y el vértigo de todo lo que se perdió con su muerte lo da ver reflejada en ellas la edad que tendría de no haber ocurrido nada.

Sí es novedoso para el público español el añadido del testimonio de las autoridades y afectadas británicas que conocían el historial previo de Tony King, perseguido en su país como el ‘Estrangulador de Holloway’ y bajo su verdadero nombre, Tony Bromwich. Una de las primeras víctimas de King y de las pocas que sobrevivió cuenta a la cámara su agresión y cómo lo reconoció en las noticias como el hombre que la atacó.

El caso Wanninkhof-Carabantes y la misoginia de una época

El caso Wanninkhof-Carabantes: Correcto resumen desde la distancia 2

Al analizar el tratamiento de la figura de Dolores Vázquez, la ex pareja de la madre de Rocío, si bien no se llega a los niveles del documental sobre Alcàsser, El caso Wanninkhof-Carabantes no tiene piedad con la prensa de la época, mostrando a «expertos» del momento afirmando con rotundidad la culpabilidad de la detenida sin base alguna, como una opinión convertida en ley por la vía ser vociferada por televisión.

También se intenta hacer justicia a la atención recibida como el caso Carabantes, algo que el documental avisa desde el mismo título. La muerte de Sonia Carabantes ha quedado en el recuerdo casi como un anexo menor a la de Rocío Wanninkhof, como quiera que todo el drama judicial y el morbo en torno a Dolores Vázquez acababan centrando el análisis.

La madre de Carabantes se sienta para señalar la triste verdad: si durante la investigación del primer asesinato las sospechas no se hubiesen basado tanto en prejuicios y testimonios parciales como en hechos, la muerte de su hija se podía haber evitado. El suyo es quizás el gran olvido del análisis habitual de este caso.

Homofobia, misoginia, morbo, amarillismo periodístico y una actualidad con vocación de cotilleo cruel de pueblo son retratados sin estridencias por el montaje de Balló, que no ha querido tanto perderse en florituras sino hacer un documental divulgativo, sencillo y claro, en la línea de su serie sobre Las Sinsombrero, con las que comparte la reivindicación feminista.

Puedes ver El caso Wanninkhof-Carabantes online aquí.