1. Entrevistas
  2. «Quería conflictos de chavales que poco tuviesen que ver con asesinatos y chantajes»

«Quería conflictos de chavales que poco tuviesen que ver con asesinatos y chantajes»

Coral Cruz, guionista y creadora de ‘Ser o no ser’, habla sobre la construcción de la identidad, las series sobre Educación y el público adolescente

coral-cruz-ser-o-no-ser

Coral Cruz (Santoña, 1973) es la guionista y creadora de Ser o no ser, la nueva serie de PlayZ producida por RTVE y Big Bang Media (The Mediapro Studio). En su curriculum constan títulos relacionados con el mundo de la adolescencia o la Educación, como La vida sin Sara Amat o Uno para todos, pero también productos tan alejados como Verónica, Hierro o Incierta gloria.

Ser o no ser, dirigida por Marta Pahissa, ha llamado la atención por su argumento -un joven trans obligado a salir del armario en su clase de teatro- y su actor principal, Ander Puig, primer protagonista trans masculino en una serie española. Cruz nos atendió por videollamada antes del debut de su serie en el Festival de Málaga y su posterior estreno este 30 de marzo en el canal juvenil de RTVE. Nos explica los motivos familiares y personales que la impulsaron a escribir la serie y las lecturas de la misma sobre la construcción de la identidad o la adolescencia actual.

¿Dirías que Ser o no ser tiene puntos en común con tu anterior trabajo, Uno para todos, al estar ambientadas ambas en el mundo de la Educación?

Pues sí. El punto en común está un poco en mi hijo, que ha ido creciendo con estas películas. Uno para todos fue una propuesta que me hicieron, pero yo me metí en el proyecto porque me tocaba muy de cerca todo el tema del bullying porque mi hijo acababa de hacer 6º de Primaria, el curso en que se ambientaba. Conocía muy bien la problemática que se estaba explicando. Luego mi hijo ha ido creciendo y ahora mismo está en el Bachillerato de Artes Escénicas, que es donde se ambienta Ser o no ser.

Así que es una tónica común de los dos proyectos el hecho de haberme basado en eso que conozco tan bien que es el entorno de mi hijo. Por ejemplo, él hace teatro desde los 5 años y los personajes que aparecen todo están basados en gente que conozco. Por eso es el primero que lee estos guiones. Es mi script editor particular, y eso me da mucha tranquilidad porque por un lado intento escribir cosas para él y su generación y por otro tengo al gran asesor en casa.

coral-cruz-ser-o-no-ser-2-cine-con-ñ
Coral Cruz y la directora Marta Pahissa. Foto: Big Bang Media (The Mediapro Studio)

Porque el objetivo de Ser o no ser son los adolescentes…

Claro, es una serie juvenil, cuyo objetivo principal es llegar al público adolescente. Lo que estamos viendo es un tipo de referentes adolescentes muy filtrados por la visión adulta de lo que es la adolescencia. Mi intención era bajarme yo, a su nivel de edad, y tocar con los pies en la tierra lo que ellos están pasando a esas edades. Intentar hacer una serie más naturalista en ese sentido, y centrarme en los conflictos que viven chavales de 16 años en 1º de Bachiller, que poco tienen que ver con asesinatos, chantajes, drogas, coches deportivos y tal. Y luego, en particular, plantear este primer referente de chico trans, ya que dentro del abanico de personajes, la serie está planteada desde el punto de vista de Joel.

Esta serie surge en el momento que una amiga me explica que su hijo de 14 años le ha dicho que es un chico trans y que quiere empezar a transitar. Me puse a mirar cosas y es que había muy pocos referentes. Personajes secundarios en series como Glee, como Rise, en los que se profundizaba muy poco. Y luego algunas películas de autor, como Tomboy, por ejemplo, pero planteadas para público adulto no mainstream. Para mi el interés principal era que esta historia llegase a los jóvenes, por eso lo plantee como serie, que es lo que ellos ven. Los jóvenes no van al cine excepto para ver las pelis de Marvel.

¿El teatro sirve para jugar la idea de la representación como forma de sacar el verdadero yo?

Cuando decidí que se iba ambientar en una clase de Bachillerato escénico en primer lugar fue por hablar del ambiente juvenil que conocía mejor. No tengo ni idea de cómo funcionan los jóvenes de un equipo de fútbol, pero sí una clase de teatro. Hay momentos sacados de la realidad y del tipo de ejercicios que se hacen. Pero también para hablar de la búsqueda de la identidad consciente, que es de lo que creo que va la serie. Estamos mundo en el que la identidad no es como en mi época, donde venia muy predeterminada y no te podías plantear nada más porque el desconocimiento de que había de que existía un horizonte más allá te impedía imaginar ese horizonte.

Ahora es una verdadera revolución, que además se ha producido en los últimos 3, 4 años, donde los jóvenes saben que de alguna manera pueden escoger aquello que quieren ser, y no me refiero solo a la identidad de género sino a muchas otras cosas. Por eso a la serie le va como anillo al dedo que Joel quiera ser actor y que se vea como entra en fricción su deseo de ser un buen actor con que lo primero que les diga la profesora es que tienen que quitarse las máscaras para poder meterse en la piel de los personajes. Se da la paradoja de que por primera vez puede ser él mismo, la persona que él siempre ha sabido o sentido que era, y al presentarse ante un nuevo entorno está interpretando el papel de un chico cis. Está ocultando que es un chico trans, es algo totalmente legítimo, pero, como le dice la profesora en un momento dado, si quisiese ser informático no estaríamos hablando de esto. Si como actor oculta sus verdaderos sentimientos y nunca toca hueso, no va a emocionar a los demás. Ahí había un filón dramático.

«Había que encontrar un actor trans joven con un nivel de exigencia muy alto y con muchos registros, tenía que interpretar a un actor dentro de un actor»

¿Tiene que aprender a ser él mismo para poder fingir mejor ser otro?

Investigué diferentes corrientes de enseñanza de la interpretación y me basé en Uta Hagen, que basa toda su enseñanza en conocerse a uno mismo. Ella dice que el material de un actor es lo que siente y lo que ha vivido, cómo lo ha filtrado y cómo lo analiza. Son profesionales que trabajan los sentimental y si no entiendes quién eres… Aunque, como dice Joel, hay otras maneras de enfrentarse a la interpretación, me parecía chulo que esta profesora fuera como muy de Uta Hagen. Que les diga «desnudaros y luego os pondréis la piel de otros personajes».

¿Siempre pensasteis en un protagonista trans?

Desde el principio. Era algo imprescindible. En parte por no caer en lo que ha pasado con otras series, que han recibido muchas críticas por poner a un actor o actriz cis, que además los ves sabiendo que no son trans y resulta muy difícil hacer el viaje de credibilidad. Pero también porque era superrico para el proyecto. Se trata no solo de un actor trans, también de una persona muy joven. Ander cuando se incorpora al proyecto tenía 19 años y acababa de pasar hacía poquito por cosas parecidas a las que experimenta el personaje principal. Lo que hace que la serie sea única es esa conexión total entre personaje y actor y todo lo que ha aportado Ander. Su interpretación es por una parte muy profesional, creando un personaje, y por otra con momentos de una inmersión emocional que eran pura dinamita.

Sois la primera serie española con un protagonista masculino trans…

No tengo constancia de un protagonista trans en una serie ni en España ni fuera. En We are who we are, de Luca Guadagnino, hay un personaje que se presenta como femenino y luego se entiende que está haciendo una transición como chico trans, están personajes secundarios de Rise o Glee… pero no propiamente una serie protagonizada por un personaje y un actor trans. Creo que daba miedo, incluso a nosotros. Había que encontrar un actor trans con un nivel de exigencia muy alto y con muchos registros, tenía que interpretar a un actor dentro de un actor. Por otra parte, no va a ser la última serie que haga Ander, ahora lo ha fichado Élite. También yo esta serie la pensé hace dos años y medio y no había este debate ni este boom.

[No se había anunciado que el personaje de Elliot Page en la tercera temporada de The Umbrella Academy sería trans en el momento de la entrevista]

coral-cruz-ser-o-no-ser-3-cine-con-ñ
Coral Cruz junto al elenco de ‘Ser o no ser’. Foto: Big Bang Media (The Mediapro Studio)

¿Parte de vuestro objetivo era desdramatizar la parte de la transición?

Tuve claro que no quería hacer una serie dramática o victimista. Las pocas cosas que había visto sobre menores adolescentes trans iban muy enfocadas en la lucha de los padres o la transformación física. Decidí empezar la serie con el protagonista en una situación en la que ya pasado por esas decisiones. Quería poder ir un poquito más allá, a lo que supone la transición mental o emocional, quién eres dentro de su tu nueva carcasa. Si soy un chico, ¿cómo me posiciono como chico en esta sociedad que tiene sus reglas y me va a ver de determinada manera?

¿El único compañero de clase cishetero esta ahí para hacer contraste con Joel?

Quería tener un personaje que fuese muy heteronormativo pero muy entrañable. El personaje de Víctor acaba asumiendo que está en un entorno, como es el Bachillerato escénico, donde el 90% de las personas pertenecen al colectivo LGTBI de una manera u otra. Él y el personaje de la abuela son las dos voces opositoras que se encuentra Joel. Pero si ella es así porque viene de unas creencias religiosas y de una clase social muy conservadora, en el caso de Víctor hablamos de un tipo de chico que también existe, que no tiene ningún problema ni con los gays, ni con los trans, ni con nadie, pero si está muy acostumbrado a ver el mundo desde el filtro heteronormativo. Pero tampoco queríamos que cayese mal, de hecho al pobre da hasta un poco de pena porque la chica que le gusta lo rechaza. Víctor realmente es lo que le gustaría ser a Joel en ese momento de su transición, aunque luego vaya evolucionando.

¿Cómo llegáis con la serie a PlayZ?

Llegamos porque hicimos un recorrido por las plataformas que nos parecían más adecuadas para el proyecto y no salió, entre otras cosas porque alguna ya estaba preparando algún proyecto similar. Nos dijeron que molaba mucho, pero que no. Y cuando lo llevamos a PlayZ se enamoraron del proyecto al instante, leyeron el dossier y nos dijeron que sí. Ha sido una colaboración maravillosa con un equipo muy involucrado y hemos hecho la serie que queríamos hacer. Además el aliciente en PlayZ es que el público que buscábamos ya es su público potencial, la gente joven.

Foto de portada: Coral Cruz en la presentación de Ser o no ser en el Festival de Málaga – Festival de Málaga

Menú