FESTIVALES | FICX 2025
El Festival de Gijón acogerá una importante selección del nuevo cine español de 2025

Manolo Solo y Sonia Almarcha en 'A la cara'. segundo largometraje de Javier Marco como director
El cine español será el gran protagonista del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) 2025. El certamen asturiano ha presentado casi al completo su programación estatal, que cuenta con más de 16 títulos. Entre ellos estarán los nuevos trabajos de directores como Lluís Miñarro (Stella cadente), Javier Marco (Josefina), Anxos Fazáns (A estación violenta), Miguel Eek (La primera mujer), Ángel Santos (Las altas presiones) o la cineasta hispanoargentina Amalia Ullman (El Planeta), además de algunas óperas primas. La 63ª edición del Festival tendrá lugar del 14 al 22 de noviembre.
A la ya anunciada Emergency exit, de Lluís Miñarro, la Competición Internacional Albar, la sección principal del FICX, acogerá los estrenos de otros cuatro largometrajes españoles. Uno de ellos será A la cara, segunda película de Javier Marco tras Josefina (2021). En ella, Marco adapta su corto ganador del Goya, repitiendo con Manolo Solo y Sonia Almarcha como protagonista, para contar el encuentro entre una famosa periodista que se enfrenta con uno de sus haters en redes sociales.
En Albar estarán también dos representantes del cine gallego actual en su segundo largometraje de ficción como directores: Así chegou a noite (Así llegó la noche), película de Ángel Santos, protagonizada por Denís Gómez y Violeta Gil, sobre un un escultor que se aísla en la costa gallega para «exorcizar su pasado sentimental»; y As liñas descontinuas (Las líneas discontinuas), de Anxos Fazáns, que se acerca al inesperado encuentro entre una mujer en plena crisis vital (Mara Sánchez) y un joven (Adam Prieto) que se cuela en su casa.
El Al oeste, en Zapata, ópera prima de David Beltrán, es una película de no ficción «de supervivencia y sacrificio» que se adentra en las ciénagas de Zapata, la zona más inhóspita de Cuba, para acompañar a un hombre de mediana edad que se gana la vida cazando cocodrilos mientras anhela regresar al poblado donde pacientemente le espera su mujer. Se presentará en calidad de premiere española en colaboración con el Festival L’Alternativa de Barcelona.
En la presentación en Madrid de este gran avance de programación, Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, ha asegurado a Cine con Ñ que la selección española en Albar tiene «una variedad increíble, desde una película que está fundamentalmente sustentada en el trabajo de los actores como es A la cara, de las que hacen que los intérpretes brillen con luz propia, hasta una película como Al oeste, en Zapata, que es una película de no ficción que juega con los códigos del cine de autor más radicalmente potente en lo visual y conceptual».
Migueel Eek, Amalia Ullman y Marcos M. Merino, en Retueyos
En la sección Retueyos, dedicada a las nuevas voces del cine contemporáneo y las propuestas audiovisuales más originales, donde ya se había anunciado Magic Farm, de Amalia Ullman (El Planeta), y la coproducción Sorella di clausura, de Ivana Mladenovic, se estrenará el largometraje Plaza Mayor, de Marcos M. Merino, considerado «cineasta clave de la cinematografía asturiana contemporánea», premiado en festivales como BAFICI, Nantes y Sevilla, que ahora ha hecho este filme rodado casi exclusivamente desde la Plaza Mayor de Gijón.
En la sección Esbilla, que cuida tanto el género documental como el archivo, será el turno de Amílcar, nuevo trabajo de no ficción del cineasta mallorquín Miguel Eek, conocido por películas como La primera mujer (2020) o Ciudad de los muertos (2019). Ahora se acerca la vida de Amílcar Cabral, líder de la independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde. Esta película se proyectará junto al cortometraje Maldito niño, de Violeta Pagán, sobre la infancia en la Guinea Ecuatorial colonial en los años 20 del siglo pasado.
Esbilla será el escenario de presentación tambien de 360 curvas, de Ariadna Silva y Alejandro Gándara que se sirve también del archivo para revivir las protestas de A Fonsagrada, Lugo, de los años 90. La película narra cómo los vecinos de la montaña lucense, abandonados por la administración y aislados por una tortuosa carretera de 360 curvas, se rebelaron contra la Xunta.
El director del Festival piensa que el cine español del FICX 2025 ofrece «un panorama muy amplio de lo que es el cine de autor y toda la diversidad que tenemos ahora en España, que no siempre ha habido. Ahora estamos más acostumbrados a encontrar un cierto tipo de cine, y además es tan variado que prácticamente todos los festivales tenemos estrenos muy interesantes de cine español».
Irene Iborra, Ingride Santos o Ion de Sosa, también entre el cine español en el FICX 2025
Además, tres producciones españoles competirán por el Mejor Largometraje Enfants Terribles, que votan los alumnos de instituto que asistirán a las diferentes proyecciones. Serán la coproducción Ameba, dirigida por la cineasta singapurense Siyou Tan y que se estrenó en el pasado Festival de Toronto; la animada Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra, estrenada en el Festival de Annecy, y Ruido, de Ingride Santos, una historia de superación y rap producida por Filmin y estrenada en el Festival de Málaga.
Los Pases Especiales incluyen cuatro largometrajes españoles destacados por su paso por festivales en este 2025, además de una serie. Serán La furia, de Gemma Blasco; Aro berria, de Irati Gorostidi; La terra negra, de Alberto Morais, y Ariel, de Lois Patiño, a los que se une el estreno de la tercera temporada de la serie Atasco (Prime Video), del asturiano Rodrigo Sopeña. Además en la sección Generación Mutante se verá Balearic, el nuevo trabajo de Ion de Sosa, que se verá acompañada del corto Los murciélagos han abandonado el campanario, dirigido por Alfonso y Manuel Bernal.
Además, el FICX convierte por primera vez La noche del corto español en una sección competitiva con 10 cortos, todos dirigidos por mujeres. Allí se verá el estreno mundial de Plàncton, de Irene Moray (Suc de síndria); Bariazioak, de Lur Olaizola Lizarralde; La durmiente, de Maria Inês Gonçalves; La diva, mi abuela y yo, de Inés G. Aparicio; Ultramarino, de Maren Zueldia y Silvina Guglielmotti; [No] Body, de Sonia Bautista-Alarcón; One-way Cycle, de Alicia Núñez Puerto; Cremada, de Arianna Giménez Beltrán; Dalia, de Águeda Sfer; y Virgen de Guadalupe, de Viridiana Moreno García.
Finalmente, y como ya se había anunciado, la 63ª edición del FICX dedicará uno de sus focos a la cineasta astur-venezolana de vanguardia Elena Duque, siendo el primer festival español en dedicarle un monográfico. Se proyectará una selección de sus trabajos que se mueven entre la animación y el collage, incluyendo su último y premiado cortometraje, Portales (2025), estrenado en la Berlinale. Como colofón, el foco se completará con la performance Curso de pintura rápida para principiantes, en la que la cineasta explora en directo conceptos pictóricos a partir de una proyección en 16mm.
Para Alejandro Díaz, Duque representa, junto al impulso que se quiere dar a nuevos cineastas, una de las señas de identidad del Festival: «Dar voz a cineastas que a lo mejor no cuentan ni siquiera con una distribuidora, que son películas que representa el cineasta él solo o con una pequeña productora y no tienen siquiera distribuidores». Para el director del FICX, Duque «pertenece a esta estirpe de cineastas de vanguardia que son ellos y su cámara, su celuloide, haciendo cine de orfebrería».


Arturo Tena



