1. Listas
  2. En festivales
  3. 5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest

5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest

La sección Balearics presenta lo último del cine balear, donde destacan documentales que cambian la forma de mirar la Memoria Histórica o los trastornos alimentarios

5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest 1

Esta semana se celebra en Mallorca y también online a través de Filmin la 12ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, un voluminoso certamen internacional entre el cine de prestigio y el experimental que también tiene espacio para el cine balear más local. Concentradas en la sección Balearics, hay distintas películas baleares a seguir durante el Atlántida Film Fest. Los límites entre documental y ficción, la vida en la isla, su cultura e incluso la Memoria Histórica aparecen en esta selección de títulos.

MARGALIDA

5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2

Documental de Constança Amengual y Francesca Mas sobre Margalida Bover, quien fuese la pareja de Salvador Puig Antich, último condenado a muerte por la dictadura de Franco. La película parte de la canción A Margalida, del cantautor Joan Isaacs, compuesta en 1975 y en la que se narraba la desaparición de la protagonista, y luego nos la muestra en la actualidad, como una jubilada y residente en Mallorca que ha preferido mantenerse alejada de los focos y de los actos dedicados a la Memoria Histórica oficial.

Aunque parte del clímax de Margalida es la visita de la protagonista a la cárcel Modelo de Modelo de Barcelona donde Puig Antich pasó sus últimos meses de vida y fue ejecutado, rodado con mucha sensibilidad, el documental consigue alejarse de muchos clichés de las cintas sobre Memoria Histórica. En parte porque las directoras se introducen en la cotidianidad de Margalida y su entorno, dándole a veces aire de película familiar, pero también por el carácter de la propia Bover, que reniega del uso que de la figura de su amante ha hecho la izquierda oficial.

PEDRA I OLI

5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest 3

En Ovebooking (2019), su primer documental, el cineasta Álex Dioscórides planteaba de forma dura y directa la degradación de la isla de Mallorca, incluyendo la calidad de vida de sus habitantes, por culpa del turismo masivo. En Pedra i Oli decide darle la vuelta al planteamiento y celebrar lo que sobrevive, retratando las vidas de las personas que viven en, de y por los olivares tradicionales de la Sierra de la Tramuntana. Los guardianes de un paisaje único poblado por árboles centenarios.

El documental se toma su tiempo para introducirnos en las vidas de sus personajes, reflejando la paciencia y la simbiosis con el paisaje que estas mismas implican. Desde antropólogos de otros países que se convirtieron en investigadores del patrimonio etnográfico hasta paisanos cuyas familias siempre han pertenecido al lugar y ahora se preguntan si su modo de vida y la naturaleza de la que se sienten parte los sobrevivirá. Pedra i Oli llena de amor por la vida.

SI TALÍA FUERA CIEGA

5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest 4

Experimento, reflexión sobre los límites del teatro y el cine y película reivindicativa sobre la inclusión en el audiovisual. Si Talía fuera ciega es una proyecto producido por la ONCE en el que han participado hasta 11 compañías de teatro pertenecientes a su organización y más de 100 actores y actrices y que ahora forma parte del cine balear en el Atlàntida Film Fest.

A través del diálogo de Lucius, un romano ciego que desea ser actor, y la musa del teatro Talía, se presentan 11 historias basadas en otros tantos textos de teatro clásico y que se adaptan al audiovisual mimetizando diferentes géneros, como la comedia, el thriller o incluso el falso documental. Un experimento interesante, divertido y a veces con muy mala idea en sus chistes.

PETRICOR

5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest 5

La productora, guionista y cineasta Victoria Morell Salom dirige un documental en el que recoge las vivencias de tres mujeres de diferentes generaciones con trastornos alimentarios. En parte la autora se basa en su propia experiencia e intenta reflejar la problemática real de estas situaciones sin caer en clichés e incluso rompiendo estereotipos, ya que se trata de conductas que se suelen asociar a la adolescencia cuando afectan a mujeres de muy diferentes edades.

Morell, con amplia experiencia en radio y televisión en programas de corte más informativo, consigue mezclar aquí la vocación documentalista con un cierto cuidado estético de lo que se retrata, al servicio de alejarlo de ciertos tópicos visuales propios precisamente del medio televisivo que tienden a estigmatizar estos trastornos o tratarlos desde el morbo.

GOTA ENTRE GOTES

5 películas baleares que descubrir en el Atlàntida Mallorca Film Fest 6

Jaume Rodríguez, realizador balear con experiencia en el documental televisivo, une a cuatro jóvenes cantantes baleares (Maria Hein, Clara Fiol, Marga Rotger y Júlia Colom) con el objetivo de que compongan juntas la canción que da título y propósito al documental. A través de ese trabajo coordinado, retratado como disfrutón pero menos sencillo de lo que prometía, se retratan las peculiaridades del estilo de cada una de ellas y la evolución de la canción balear, tanto reciente como presente y futura.

Quizás el más plano de los cinco largometrajes de cine balear propuestos en esta lista, pero también el que va más rápido hacia cumplir su propósito y que permite salir al espectador ignorante con una cierta idea de la música en las islas y de la inquietudes de las nuevas generaciones llamadas a renovarla y liderarla.

Imagen de portada: Petricor, de Victoria Morell Salom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú