Suscríbete Iniciar sesión

Cómo se hizo

La animación de ‘Robot Dreams’: un trabajo de «orfebrería» explicado

Pablo Berger y el director de animación, Benoît Feroumont, explican cómo se animó el filme en un vídeo en exclusiva para Cine con Ñ
La animación de Robot Dreams, cómo se hizo

Robot Dreams, de Pablo Berger, llega a los cines el 6 de diciembre, un colofón a varios años de trabajo. La película de animación de Pablo Berger (Blancanieves, Abracadabra) ha supuesto todo un proceso de creación y producción para llevar el cómic de Sara Varon al cine según la visión creativa de Berger. Uno de los caminos clave a recorrer era precisamente el de animar la historia. En un vídeo exclusivo para Cine con Ñ, Berger y el director de animación, Benoît Feroumont, hablan de cómo se hizo la animación de Robot Dreams.

Pablo Berger explica que, a través del trabajo con Feroumont como líder del equipo de animadores, la película tiene un estilo determinado: «Es muy orgánica, muy humana. Una animación fluida llena de verdad». Es el resultado de una labor «maravillosa» y «de orfebrería» que ha podido realizarse también gracias al tiempo a disposición: «Estar trabajando año y medio en las secuencias ha permitido que haya mucho detalle, mucho matiz», comenta el director de Torremolinos 73 (2003) en este especial ‘cómo se hizo’.

Benoît Feroumont ha trabajado con los animadores para darle un estilo coherente a los personajes, a sus movimientos y emociones, en Robot Dreams. «Todas las escenas son sin diálogo por lo que implica necesariamente que todo lo que se piensa, todo lo que el personaje hace, debe ser visual», apunta el animador belga. Según Feroumont, en la película estamos ante una narrativa «muy particular» en la que entendemos «los sentimientos a partir de acción y reacción, acción y reacción…».

La animación de 'Robot Dreams': un trabajo de "orfebrería" explicado 1
Dog y Robot, los protagonistas de la animación de ‘Robot dreams’, de Pablo Berger

El director de animación confiesa que al principio tuvieron «muchos problemas (…) para definir los personajes, para darles una serie de reglas para que funcionaran». Porque el objetivo del proyecto animado de Robot Dreams era, principalmente, «darle a Robot, a Dog y a todos los personajes una realidad». Finalmente, lo encontraron al fijarse en las perspectivas del dibujo y hacerlo «sólido». De ahí, dice Feroumont, que la animación de Robot Dreams sea «bastante suave pero muy concreta» a la hora de contar esta historia de amistad ambientada en Nueva York.

El movimiento de los ojos, las orejas, el agua, el patinaje… cada movimiento animado de la película de Pablo Berger supuso un estudio y un trabajo específico dedicado. El resultado final de la animación de Robot Dreams se puede ver a partir del 6 de diciembre en cines, el esperado desembarco de la película en salas comerciales tras haberse estrenado en el Festival de Cannes o haber ganado premios en otros certámenes especializados como el de animación de Annecy (Contrechamp) y el de fantástico de Sitges (Premio del Público).

La animación de 'Robot Dreams': un trabajo de "orfebrería" explicado 2
La animación de ‘Robot Dreams’, un reto de detalles y movimientos

Recientemente, Robot Dreams ha conseguido 4 nominaciones al Goya (Mejor Película de Animación, Mejor Guión Adaptado —Berger—, Mejor Música —Alfonso de Vilallonga— y Mejor Montaje —Fernando Franco—), un éxito que trasciende la categoría reservada para la animación y que buscará conseguir el hito de ser la película de animación con más Premios Goya de la historia (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo consiguió 2 en 2015).

Pero la película de Pablo Berger no solo está en la temporada de premios española: también está haciendo campaña en la temporada de premios norteamericana, en la difícil misión de llevar a la película a los Globos de Oro y a los Óscar, el gran éxito final. Robot Dreams también tiene presencia en los próximos Premios del Cine Europeo (9 de diciembre), donde opta el filme sobre la amistad de un perro y un robot opta al galardón de Mejor Película de Animación.

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, en 2018 cofunda y dirige el medio especializado Cine con Ñ.

Twitter: @artena_