Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

Las españolas ‘Decorado’, ‘Disforia’, ‘Luger’ y ‘Vieja loca’ tendrán su estreno mundial en el Fantastic Fest de Austin

El principal certamen de cine fantástico de Estados Unidos, que se celebrará del 18 al 25 de septiembre, acogerá también el estreno en Estados Unidos de 'Sirât', la serie 'Silencio' y exhibirá la restauración de '3 días' (2008)
Películas españolas en el Fantastic Fest 2025

Hasta cuatro películas españolas tendrán su estreno mundial en el Fantastic Fest, el principal festival de cine fantástico de Estados Unidos. Decorado, de Alberto Vázquez; Disforia, de Christopher Cartagena; Luger, de Bruno Martín; y Vieja loca, de Martín Maregui, se verán por primera vez en el certamen, que celebrará su 20ª Edición en Austin (Texas) del 18 al 25 de septiembre.

Esta importante selección de cine español en el Fantastic Fest 2025 se completará con el estreno en Estados Unidos de Sirât —adelantándose, a priori, al Festival de Nueva York como estreno en USA—, de Oliver Laxe; y el de la serie Silencio, de Eduardo Casanova. Además, se exhibirá una copia en 4K de 3 días (2008), de F. Javier Gutiérrez, restaurada por Video Mercury Films.

El Alamo Drafthouse South Lamar de la ciudad tejana será el centro del Fantastic Fest, que contará con hasta 45 estrenos mundiales, 15 de en Norteamérica e internacionales y hasta 13 en Estados Unidos. «Estamos emocionados de celebrar los 20 años del Fantastic Fest en Alamo Drafthouse. Fantastic Fest fue creado por Alamo Drafthouse Cinema para celebrar el cine de género y de terror», ha comentado en declaraciones a la prensa el director del Festival, Michael Kustermann.

Los estrenos mundiales españoles en el Fantastic Fest

Decorado es la nueva película de animación de Alberto Vázquez tras Unicorn Wars (2022). El ganador de cuatro Premios Goya presenta este largometraje inspirado en el corto Decorado (2017), en el que un ratón, un ciudadano aparentemente corriente, comienza a sospechar que todo a su alrededor —su trabajo, su pareja, su ciudad— forma parte de una gigantesca farsa.

Las españolas 'Decorado', 'Disforia', 'Luger' y 'Vieja loca' tendrán su estreno mundial en el Fantastic Fest de Austin 1
Fariba Sheikhan, Christopher Cartagena y Noah Casas en el rodaje de ‘Disforia’

Por otro lado, se verán en el Fantastic Fest dos óperas primas españolas: Disforia, debut de Christopher Cartagena, una película de terror sobre la reconexión de una madre con su hija que protagonizan Claudia Salas y Fariba Sheikhan; y Luger, de Bruno Martín, filme de acción con dos buscavidas interpretados por David Sainz (Malviviendo, En fin) y Mario Mayo (Os reviento).

El último estreno mundial del Fantastic Fest será el de Vieja loca, una coproducción con Argentina que dirige el argentino Martín Mauregui, una historia de terror sobre un yerno amenazado por su suegra senil, a la que dará vida Carmen Maura. Detrás de la película están los productores de La sociedad de la nieve: Juan Antonio Bayona, Belén Atienza y Sandra Hermida.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.