Suscríbete Iniciar sesión

Taquilla

‘El 47’ se convierte en la película en catalán con más espectadores en cines desde 1982

Con 457.093 espectadores a fecha del pasado 13 de noviembre, supera a 'Casa en flames', 'Pa negre' y 'Alcarràs' y se confirma como uno de los fenómenos de la temporada en España
Taquilla de El 47 Nominaciones a los Premios Goya 2025

La taquilla de El 47 (2024), de Marcel Barrena, sigue dando alegrías y, con más de 457.093 espectadores, se ha convertido en la película rodada en catalán más vista en cines desde hace más de 40 años. Supera así a Casa en flames (2024), de Dani de la Orden, con 455.813, aunque de momento con mayor recaudación, algo más de tres millones de euros, que la cinta protagonizada por Eduard Fernández, actualmente en 2,9 según datos del Ministerio de Cultura, podría alcanzar fácilmente, y más tras el empujón que pueden suponer sus previsibles futuras nominaciones a premios.

Para una asistencia a salas que supere a la del largometraje dirigido por Marcel Barrena es necesario remontarse a 1982, cuando La Plaza del Diamante (1982), de Francesc Betriu, reunió a 503.835 personas en total en cines. A estos títulos los siguen Pa Negre (2010), de Agustí Villaronga, con 439.744 espectadores, impulsada en su día por el Goya a Mejor Película, y la reciente Alcarràs (2022), de Carla Simón, con 403.160, a la que el Oso de Oro en Berlín convirtió en su día en un fenómeno social.

La taquilla de El 47 además puede presumir de constancia. Estrenada el pasado 6 de septiembre, la película entró directamente al Top7 de recaudación e incluso llegó a liderar la clasificación entre semana varios días durante su primer mes en cartel. Según ha destacado la productora The Mediapro Studio en nota de prensa, se convirtió así en la única película en catalán que ha alcanzado el número 1 de la taquilla española en más de quince años. Tras 10 semanas en cartel, se mantiene aún en 55 cines y 62 pantallas de toda España y ha sido un fenómeno del ‘boca a boca’ entre el público.

La película dirigida por Marcel Barrena y con guion de Alberto Marini está nominada en las categorías de Mejor Largometraje de Ficción y al Premio al Cine y Educación en Valores en la 30ª edición de los Premios Forqué, que se entregarán en diciembre, y apunta como una de las favoritas a la temporada de premios. Cuenta la historia real de Manuel Vital, un conductor de autobús de la Barcelona de los 70, inmigrante extremeño, que secuestró su propio vehículo, el de la línea 47 que da título al film, para reclamar servicios públicos para el barrio de Torre Baró, donde residía.

El 47 ha sido uno de los títulos que ha formado parte de la «remontada» a partir de agosto que ha vivido la taquilla del cine español. Una subida de la recaudación liderada por otra de las películas que llega con muchas expectativas a la carrera de los premios, La Infiltrada (2024), de Arantxa Echevarría, que a fecha del pasado domingo 10 de noviembre ya superaba los 6,3 millones de euros y el millón de espectadores, algo que este año, en nuestra cinematografía y dentro de España, solo había conseguido Padre no hay más que uno 4 (2024), de Santiago Segura.

La película protagonizada por Carolina Yuste sobre el caso real de una agente de la Policía Nacional infiltrada en ETA en los 90, la de Marcel Barrena y La habitación de al lado (2024), de Pedro Almodóvar —que hasta el pasado fin de semana y desde el 18 de octubre contaba 2,1 millones de euros y algo menos de 350.000 espectadores— son los únicos títulos que no son comedias o cine familiar en el actual Top10 del año 2024 en el cine español, aunque la mencionada Casa en flames, con sus toques de comedia negra, también se salga de lo habitual.

Destacan los más de 5 millones de euros y 810.000 espectadores que han contado respectivamente Odio el verano (2024), de Fernando García-Ruiz, y Buffalo Kids (2024), de Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha, ambas estrenos familiares de agosto. También los buenos arranques de las todavía en cartel Soy Nevenka (2024), de Icíar Bollaín, y La virgen roja (2024), de Paula Ortiz, la primera con 1,3 millones de euros y 230.000 espectadores y la segunda con 1,2 y 211.000. Queda por ver el desempeño de Marco (2024), de Aitor Arregi y Jon Garaño, estrenada el pasado fin de semana con 287.521 euros y 42.207 espectadores.

Actualmente la recaudación anual del cine español en 2024 se mueve en los 73 millones de euros, que son los 71 que registra el Ministerio de Cultura a fecha del pasado domingo más los aproximadamente 2 millones que se estima recaudó La sociedad de la nieve (2023), de Juan Antonio Bayona, a principios de año y en paralelo a su estreno en Netflix. De mantenerse el actual ritmo y contando con los estrenos pendientes de la campaña de Navidad, se podrían superar los 81 millones de euros de 2023, en cifras aún inferiores a pre-pandemia pero que mejoran con mucho las previsiones de comienzos de año.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.