Por delante de 'Pa negre' y 'Alcarràs'
‘Casa en flames’ ya es la película en catalán más taquillera de la historia con más de 2,6 millones de euros

Casa en flames, la comedia negra familiar de Dani de la Orden, se ha convertido en la película rodada en catalán más taquillera de la historia. En tres meses, desde el pasado 28 de junio, el filme acumula ya 2.690.328 euros, según datos de VerCine. Supera así a Pa negre (2010), de Agustí Villaronga, que logró en su momento 2.680.155,55 euros, empujada también por el éxito de los Goya.
La película ha supuesto el reencuentro entre De la Orden y el guionista Eduard Sola diez años después de su éxito Barcelona, nit d’estiu. Casa en flames está protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña y Macarena García.
Se trata de una comedia dramática sobre «el lado más oscuro de las familias, sobre todo lo que se calla, lo que no se dice y de la parte menos tierna y más egoísta que tenemos todos con la gente a la que más queremos».
El podium del cine rodado en catalán queda así con Casa en flames en cabeza, Pa negre en segundo lugar y Alcarràs, de Carla Simón, en tercero. La ganadora del Oso de Oro de Berlín en 2022 hizo «solamente» 2,3 millones de euros y 403.140 espectadores.
La novedad con la película de Dani de la Orden es que ha alcanzado estas cifras sin el empujón de los premios, siendo previsible además que triunfe en los Gaudí y recoja unas pocas nominaciones en los Goya, por lo cual no es descabellado pensar que sus números se incrementen significativamente. Se estrenó en 162 salas en junio y se mantenía aún en 58 después de 14 semanas en cartel.
La andadura del título empezó con gran éxito de público y crítica el pasado BCN Film Fest, y también recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cinema en Català (FIC-CAT). Parte de su triunfo en, acumulando ya más de 400.000 espectadores (en ese ránking aún la supera la de Villaronga), ha sido convertirse en un fenómeno local en Cataluña, aunque ha tenido buenas cifras en todo el territorio nacional.
Casa en flames es una producción de Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con 3Cat, Atresmedia Cine y ElioFilm con la colaboración del ICAA e ICEC y la participación de Netflix, Atresmedia y distribuida por VerCine.
¿De qué va Casa en flames?
Montse (Emma Vilarasau) está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal…, aunque para ello tenga que quemarlo todo.

Redacción Cine con Ñ

