1. Noticias
  2. 7 nominaciones: el cine español brilla en los Premios del Cine Europeo

7 nominaciones: el cine español brilla en los Premios del Cine Europeo

Las películas españolas destacan en el continente. Las anunciadas nominaciones de los 32 Premios del Cine Europeo (EFA) dejan siete títulos españoles que optan a galardón en seis categoría distintas. El principal responsable de esta…
cine-europeo-cine-con-ñ

Las películas españolas destacan en el continente. Las anunciadas nominaciones de los 32 Premios del Cine Europeo (EFA) dejan siete títulos españoles que optan a galardón en seis categoría distintas. El principal responsable de esta buena representación española en los galardones europeos es Pedro Almodóvar: Dolor y gloria entra como finalista en cuatro apartados (Mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor), colocándose como una de las favoritas en la gala del 7 de diciembre en Berlín. A ella se le han sumado Buñuel en el laberinto de las tortugas (Mejor película de animación), Zumo de sandía (Mejor cortometraje) y The Christmas Gift (Mejor cortometraje), una coproducción con Rumanía. Únicamente el cine francés tiene más nominaciones que el español en los EFA de 2019.

Habían pasado tres años desde que el cine español no acumulaba tanta presencia en estos premios. Fue en 2016, y con otra película de Almodóvar, Julieta, como punta de lanza. En aquella ocasión, el filme del director manchego también amontonó cuatro nominaciones europeas pero se fue de vacío. ¿Qué opciones tiene ahora con Dolor y gloria? A priori, más que entonces: su buen paso por Cannes y su presencia en todas las quinielas para los Oscar le están garantizando una fantástica visibilidad en el circuito internacional. Con, además, buenos resultados comerciales en distintos países vecinos como Francia e Italia. Si se lleva el premio a la Mejor película europea, sería el tercer galardón continental en esta categoría para una película de Almodóvar, que ya los ganó por Hable con ella y Todo sobre mi madre.

dolor-gloria-cine-con-ñ

 

La animación española, presente una vez más

Otra presencia ineludible en estos premios es la de la animación española. Buñuel en el laberinto de las tortugas busca repetir el éxito que logró el año pasado la también española Un día más con vida en su categoría. Se trata de la única película que no es francesa -al menos parcialmente- de la categoría: ¿Dónde esta mi cuerpo?, La vida de MaronaLes hirondelles de Kaboul completan el cuarteto de candidatas finales a hacerse con el premio. Dura competencia para la obra dirigida por Salvador Simó, que obtuvo reconocimiento internacional con la Mención del Jurado en el festival especializado de Annency.

La mera nominación, en cualquier caso, certifica el buen estado de salud de la animación española en Europa. Ha habido seis nominaciones para una película de producción nacional en los Premios del Cine Europeo durante la última década, dos de ellas con premio final (la citada Un día más con vida y Chico y Rita en 2011). Únicamente el imponente cine francés de animación supera al español en nominaciones, y empata en dos premios en estos últimos diez años.

7 nominaciones: el cine español brilla en los Premios del Cine Europeo 2

Dos cortometrajes dispuestos a llevarse el premio

Otro sector de nuestro audiovisual que también hace muestra de su fuerza en Europa es el cortometraje. Este año es el turno de Zumo de sandía (Suc de síndria), de la catalana Elena Moray, que está llamando mucha la atención. Y también hay representación española en la coproducción The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu. Ambas buscan hacerse con este galardón, que ya consiguió en 2017 Juanjo Giménez Peña con Timecode. Dentro de menos de un mesa sabremos qué se lleva el cine español de Berlín.

Menú