1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Starzplay prepara una serie internacional sobre el auge y caída de Juan Carlos I

Starzplay prepara una serie internacional sobre el auge y caída de Juan Carlos I

Basada en el famoso podcast del mismo nombre, la nueva plataforma de streaming desarrolla junto a Sony y la productora española Weekend Studio esta ficción sobre el rey emérito

xrey-serie-television-cine-con-n

Nueva serie de ficción en marcha sobre el rey emérito Juan Carlos I. Los productores de la serie Homeland y la productora española Weekend Studio están desarrollando XRey, ocho capítulos escritos por Helena Medina (23-F: El día más difícil del rey), Susana López Rubio y Javier Holgado (La Templanza) sobre la vida y reinado del Rey Juan Carlos I. Un concepto creado por Lola Guerrero y Tomás Cimadevilla basado en el famoso podcast de mismo nombre producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido para The Story Lab.

El podcast, emitido en 2020, fue un éxito, y ya en en junio de aquel año se anunció que la productora española Weekend Studio (Hache) estaba preparando una serie a partir de este programa en audio que presenta con detalle distintos eventos del reinado de Juan Carlos I. Ahora se han unido distintas compañías, también fuera de España, para darle forma al proyecto. Starz y Sony Pictures Television (SPT) se han unido para impulsar la serie, que tendrá un equipo creativo liderado por dos espadas de primer nivel en Estados Unidos como Howard Gordon (Homeland, 24) y Alex Gansa (Homeland).

«Desde el principio nos dimos cuenta de que se trataba de un proyecto ambicioso que necesitaba una visión internacional y un showrunner de primer nivel. Cuando compartimos el proyecto con STARZPLAY y nos propusieron a Howard Gordon, supimos que era la mejor opción que podía existir. Es un honor para nosotros trabajar con Howard y su equipo, y junto con SPT y Starzplay haremos de esta historia un éxito durante años», ha dicho Tomás Cimadevilla.


XRey, una producción a escala global


El propio Howard Gordon, productor ejecutivo, ha asegurado que «cualquiera que me conozca sabe de mi fascinación por España -su gente, su historia y su cultura- y pocas historias del siglo XX me han atraído más que la vida del Rey Juan Carlos I. Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascenso al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor a la patria acabaron por traer la democracia al pueblo español. Estoy deseando contar su historia a lo largo de muchas temporadas».

XRey será una coordinación internacional entre distintos equipos generales. Nina Lederman, EVP Global Scripted Development and Programming, y Brendan Fitzgerald, SVP International Co-Productions de Sony Pictures Television, afirman que «XRey es un proyecto enriquecedor y fascinante, y un gran ejemplo de cómo nuestra división europea de guión puede trabajar creativamente a escala global, uniendo el talento estadounidense con las salas de guionistas europeos para ofrecer lo mejor de la narrativa contemporánea».

Este anuncio se suma a las otras cuatro producciones audiovisuales que, en teoría, se están preparando ya sobre el rey emérito. La primera, El Emérito, se anunció desde Mediaset España con Mandarina Producciones (Señoras del (H)ampa), la segunda , aún sin nombre, de Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) y Pilar Eyre, la tercera es Los Borbones: una familia real, coproducida por Atresmedia TV, Newtral y Exile Content, y la última es Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía española, de la productora Diagonal TV (Isabel) sobre guión de Sergio Vila-Sanjuán.

Por el momento, pese a que varias de ellas tienen anuncios desde hace más de un año, ninguna de estas series sobre el Rey Juan Carlos I ha llegado a ver la luz desde que se anunciaron. En cualquier caso, estas producciones, surgidas a partir del renovado interés por acercarse a la figura del monarca tras su abdicación y su salida de España, se sumarían a las ya existentes sobre la vida del rey emérito de España.


Menú