1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Vestidas de azul’, la heredera de ‘Veneno’ que preparan Los Javis y Valeria Vegas

‘Vestidas de azul’, la heredera de ‘Veneno’ que preparan Los Javis y Valeria Vegas

Adaptará el libro de la periodista sobre el activismo trans de la Transición y toma su título del documental de Antonio Giménez Rico de 1983

'Vestidas de azul', la heredera de 'Veneno' que preparan Los Javis y Valeria Vegas 1

Veneno tendrá una continuación, aunque más espiritual que narrativa: Vestidas de azul. La periodista y escritora Valeria Vegas y los productores Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, han anunciado este proyecto de serie que ficcionará el libro del mismo título de la primera sobre el cine y el activismo trans en los años de la Transición, basado en el documental de Antonio Giménez Rico, recuperando algunas de la historias y personajes de la anterior serie y de nuevo para AtresPLAYER Premium.

Pocos detalles más han dado los creadores de Summa Content y la escritora durante el evento del AtresPLAYER Premium Day celebrado por Atresmedia, en el que se anunciaron los nuevos proyectos de la plataforma del Grupo Planeta para 2022, muchos de ellos centrados en los derechos y la memoria LGTBI, como Las noches de Tefía -sobre los campos de concentración o colonias penitenciarias para homosexuales durante el Franquismo- o La edad de la ira, adaptación de la novela de Nando López.

Valeria Vegas expresó su voluntad de, con Vestidas de azul, «rascar en el pasado, ir un poquito más allá de Veneno. Mostrar una etapa de esta historia que todavía no se había contado o se había hecho siempre desde la mofa y desde la burla». Javier Calvo añadió que han trabajado para «contar quién ha luchado por nuestros derechos, que nos permite ser quiénes somos».

Por su parte Ambrossi valoró que «Veneno se ha convertido en algo más que una serie». y que quieren «seguir dando voz y seguir cambiando las cosas». En palabras de nuevo de Vegas: «Para que podamos cambiarnos el DNI han tenido que morir muchas sin ese DNI cambiado. Han tenido que entrar muchas en una cárcel de hombres».

Vestidas de azul, documental, libro y ahora serie

Vestidas de azul
Detalle del cartel de ‘Vestida de azul’ (1983)

Vestida de azul es el nombre de un documental de Antonio Giménez Rico estrenado en 1983 y protagonizado por seis mujeres transexuales. En su momento fue una de las primeras películas españolas en estrenarse en salas comerciales que trató el tema de la transexualidad (hoy se puede ver en FlixOlé). Valera Vegas eligió ese mismo título para un ensayo publicado en 2018 sobre cómo el cine y los medios de comunicación de la época abordó al colectivo.

Como reza la sinopsis del libro en editorial Dos Bigotes: «A través de las circunstancias que rodearon a Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée, la autora indaga en aspectos como la prostitución, el espectáculo, la exclusión social o las leyes opresoras. Sus vidas son también las de otras muchas mujeres para las que no siempre la democracia fue sinónimo de libertad».

Menú