1. Noticias
  2. Fallece Antonio Giménez Rico, director de ‘Vestida de azul’ o ‘El disputado voto del Sr.Cayo’

Fallece Antonio Giménez Rico, director de ‘Vestida de azul’ o ‘El disputado voto del Sr.Cayo’

Se va uno de los directores españoles más destacados de los 80 y 90, con películas como la pionera ‘Vestida de azul’. Consiguió un Goya en 1989

Fallece Antonio Giménez Rico, director de 'Vestida de azul' o 'El disputado voto del Sr.Cayo' 1

Mure Antonio Giménez Rico, destacado director y guionista español. Fue el autor de destacadas películas de los años 80 y 90 como Vestida de azul (1983), El disputado voto del Sr. Cayo (1986), Soldadito español (1996) o Las ratas (1996). Consiguió, junto a Manuel Gutiérrez Aragón, un Goya al Mejor guión adaptado por Jarrapellejos (1989). Además, fue presidente de la Academia durante 4 años (1988-1992) y colaborador habitual de los programas televisivos de su amigo José Luis Garci (Qué grande es el cine y Cine en blanco y negro).



La Academia de Cine acaba de anunciar el fallecimiento a los 82 años del que fue cabeza de la institución durante cuatro años. Giménez Rico nació en Burgos en 1938 y estudió Derecho en la Universidad de Valladolid. Su interés por el cine lo empezó a desarrollar como crítico desde las páginas de la revista Cinestudio, una de las publicaciones sobre cine más destacadas publicadas durante el franquismo.

 

De TVE a la pionera Vestida de azul

Fallece Antonio Giménez Rico, director de 'Vestida de azul' o 'El disputado voto del Sr.Cayo' 2

La carrera de Antonio Giménez Rico en el cine empezó como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi y Eugenio Martín. Su debut en el cine fue con El hueso (1967), pero realmente su primera etapa como cineasta estuvo marcada por su colaboración televisiva en TVE dirigiendo series como Plinio (1971) y capítulos de Crónicas de un pueblo (1971), La Balada Del Pequeño Soñador (1972), Cuentos y leyendas (1974-75) o Viaje a la Alcarria (1976).

Después de películas como El cronicón (1970) -de la que escribió el guión junto a Garci-, a finales de los 70 y principios de los 80 empezó a dedicarse más firmemente al cine. Aquí hay que destacar de esa época la película Vestida de azul, película documental pionera en tratar la transexualidad en España. Posteriormente, llegarían una etapa de consagración yr reconocimientos con destacadas películas como El disputado voto del Sr. Cayo, Jarrapellejos, Soldadito español -con guión de Rafael Azcona- o, años después, Las ratas.

La última etapa de Antonio Giménez Rico como realizador se compuso de obras más pequeñas hasta llegar a El libro de las aguas (2008), su último trabajo como director. Algunos le recordarán también por sus últimas apariciones públicas como uno de los colaboradores habituales de los programas de cine de José Luis Garci: Qué grande es el cine y Cine en blanco y negro.

Menú