1. Noticias
  2. Ventana CineMad anuncia sus nuevos 18 proyectos a la caza de financiación

Ventana CineMad anuncia sus nuevos 18 proyectos a la caza de financiación

Siete largometrajes de ficción, seis documentales y dos de animación junto a tres series buscarán inversores en el certamen profesional madrileño

Ventana CineMad

Hasta 18 proyectos audiovisuales -largometrajes, series, documentales y animación- buscarán financiación nacional e internacional para hacerse realidad en la séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad. El evento se celebrará del 24 al 25 de noviembre de manera híbrida: presencial en el Complejo El Águila  y en su versión online. Los 18 participantes han sido seleccionados entre los 86 inscritos «por su potencial internacional, su calidad y valor artístico, su viabilidad financiera y la relación del proyecto con la región y ciudad de Madrid». 

Entre los 18 proyectos seleccionadossiete son largometrajes de ficciónAlumbramiento (Aquí y allí films), Chinas (Lazona Producciones SL), Día de caza (Gonita Filmación SL), Elefante (Huaorani Films), Hermanas (Nephilim Films), Un hijo (Capitán Araña) y Un hombre en un puente (Smiz&Pixel y Featurent). Dos son series de televisión de ficción: Ay’Loviu Habana (Tornasol SL) y La residencia (Fede Entertainment España, SL). Seis son largometrajes documentales y una serie documental: Charlie Chaplin, un hombre de mundo (Atlantika Films), Emilia (Salto de eje PC, SL), La historia de Tequila (Morena Films), La revolución de las musas (Potenza Producciones SL), Las tres vidas de Carlos Slepoy (El Gatoverde Producciones), Mi hermano Ali (Morada Films) y Jesuítas: la historia de una masacre (93 Metros SL). Y, por último, dos largometrajes de animaciónChica y Lobo (Sygnatia SLU) y Muna ojos de luna (White Leaf Producciones).

Estos proyectos optarán a premios económicos de 52.000 euros, repartidos en 13.000 euros por categoría: largometrajes de ficción, series de TV de ficción, largometrajes o series de TV documental, y largometrajes o series de TV de animación. Dentro de la citada selección, cabe destacar que siete están dirigidos por mujeres, cinco cuentan con productoras y cuatro con guionistas mujeres.

El comité de expertos de esta edición ha estado compuesto por profesionales del sector de la producción cinematográfica y de otros ámbitos de la industria: Álvaro Curiel, director y productor; Alberto Pascual, productor; Carmen Comadrán, productora; Cristina Hergueta, productora; Tania Pinto distribuidora internacional; Manuel Calvo, productor.

El objetivo de Ventana CineMad es «favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad». Por eso, el evento incluirá mentorías, encuentros con potenciales co-productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, entre otros. 

Durante los dos días de duración de Ventana CineMad se retomará la presencialidad de inversores internacionales, pausada en la edición de 2020 por las medidas de prevención por la covid-19, además de continuar con la modalidad online. El evento está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. 

Sobre Ventana CineMad

Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un foro que tiene lugar anualmente desde el año 2015 con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. Cada año un comité internacional selecciona proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América. Proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bruselas y Canadá, han ido desfilando por Ventana CineMad.

El evento principal consiste en la presentación pública de los proyectos seleccionados. Junto al pitch de proyectos y a las reuniones entre productoras, también se desarrollan mesas redondas, actividades que promocionan a Madrid como lugar de rodaje y postproducción, además de diferentes actividades de networking con Madrid como escenario.

Algunos de los proyectos que han pasado por otras ediciones sonCinco lobitos (España), ganadora de Mejor proyecto de largometraje en la quinta edición de Ventana CineMad, película que ya está rodada; Cerdita (España),Premio Ventana Sur también en la quinta edición; película ya rodada; Josefina (España), participó en la tercera edición y que recientemente tuvo su estreno en la pasada edición del Festival de San Sebastián; La Gomera(Rumanía-Francia-Alemania) que compitió en 2019 la Sección Oficial del Festival de Cannes; La Ciudad Oculta (España-Francia-Alemania), seleccionada en 2019 en IDFA International Documentary Film Festival Amsterdam; Los Reyes (Chile-Alemania), película que ganó en 2018 el Premio del Jurado al Mejor Documental también en IDFA; y Hombre entre perro y lobo (España-Colombia-Cuba), estrenada en 2019 dentro del marco de la Berlinale.

También destacan los premiados en la pasada edición de Ventana CineMadCiudad sin sueño, de Guillermo García LópezMejor proyecto largometraje de ficción; Los Trévor de Ángela ArmeroMejor proyecto de serie de TV de ficción; Byron y la pulga, de Valerio Venegas y Lilí Cabrera,M ejor proyecto de animación;y El silencio de la tierra de Eulogio Romero, Mejor proyecto documental.

Menú