1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Venga Juan’ presenta la tragedia de ese tal J. Carrasco del que usted me habla

‘Venga Juan’ presenta la tragedia de ese tal J. Carrasco del que usted me habla

Diego San José, Víctor García León y Javier Cámara presentan en el Serielizados Fest la última entrega de las desventuras de su político mediocre, ahora acusado de corrupción

premiere-venga-juan-cine-con-ñ

La premiere de los dos primeros episodios de Venga Juan en el Serielizados Fest, ramal madrileño, empezó con Diego San José señalando que nunca pensaron que les iban a dejar presentar una serie sobre un alcalde corrupto y mediocre en el mismísimo Ayuntamiento de Madrid. De ahí, para arriba. Aunque, técnicamente, eran las instalaciones del centro cultural CentroCentro, que está dentro del Palacio de la Cibeles pero no es el Ayuntamiento, como el misterio de la Santísima Trinidad, pero en sede institucional.

En este caso con una nueva entrega de la biografía de Juan Carrasco que lo lleva ante la jueza de instrucción y la Guardia Civil, con ecos de los EREs, la Gürtel, Rodrigo Rato y todos los casos de corrupción en provincias que en España han sido. Y aún así, con un giro hacia la tragedia más que evidente en un personaje al que «si pone un circo, le crecen los enanos», como resumió Javier Cámara en lo que sus creadores definieron como «un thriller de comedia con muy pocos chistes».

Los dos primeros episodios de la tercera y última temporada de las correrías de Juan Carrasco -que no tiene por qué ser ese tal J. Carrasco del que se habla en algún momento de la trama, es un apellido muy común- se exhibieron por primera vez ante un público entregado a la causa y con charla posterior moderada por el periodista Pedro Vallín, aunque San José, Cámara y el director Víctor García León eran capaces de entrevistarse ellos solos.

Venga Juan y la España chabacana

'Venga Juan' presenta la tragedia de ese tal J. Carrasco del que usted me habla 1
Vallín, San José, Cámara y García León en el evento de CentroCentro. Foto: Serielizados Fest.

«Hay una España que se cuenta con esta chapucería», explicaba Diego San José. Una que vincula «con el esperpento y el astracán. Juan Carrasco representa un tipo de corrupción muy poco currada». Javier Cámara añadió que «nuestra política es más chabacana que sórdida» en comparación con otros thrillers foráneos sobre tramas de corrupción y recordó que cuando estrenaron la primera temporada «un político nos llegó a decir que habíamos rodado un documental».

En los dos episodios vistos en Madrid, en fin, se presenta a Juan Carrasco disfrutando de las puertas giratorias en una empresa energética, que se ha puesto pelo en Estambul y que tiene un nuevo casoplón en las afueras rodeado de famosos. Pero todo lo que sube tiene que bajar y cuando un empresario al que no conoce de nada, ni le suena, ni le regaló ningún bolso para su mujer, empieza a declarar ante la jueza, su nueva vida se viene abajo. Ahí empieza una carrera por destruir pruebas o conseguir aliados que casi parece una parodia, o más bien la versión sin épica, de El reino de Rodrigo Sorogoyen.

A todo esto con un guionista y showrunner y un actor que se confiesan enamorados del personaje con el que llevan trabajando tres temporadas y capaces de justificarle cualquier tropelía. Casi la mitad de la charla posterior a la proyección fue San José, Cámara y García León discutiendo si efectivamente Juan Carrasco es un hijo de puta (sic) o solo un pobre hombre mediocre, asustado y solo. Lo hacían en torno a una decisión que este toma en el segundo episodio y que es mejor no revelar.

Paolo Sorrentino, Pilar Palomero y Juan Carrasco

'Venga Juan' presenta la tragedia de ese tal J. Carrasco del que usted me habla 2

Venga Juan será el punto final, la última de tres tras Vota Juan y Vamos Juan. San José asegura que han tenido libertad total y que los dos últimos capítulos forman el cierre deseado, el séptimo de la temporada y el octavo de la serie al completo. Son precisamente los dirigidos y en parte escritos por Pilar Palomero, que además serán lo primero que estrene tras arrasar en la pasada temporada de premios con Las niñas.

Cámara, que ha vuelto a dirigir un capítulo de esta entrega como ya hizo en la segunda -«es como ir a terapia, se lo recomiendo a todos los actores»-, comentó que sería capaz de hacer «20 temporadas de un personaje con tantas capas». Afirma que llegó a estar tan metido en renovar que cuando grababa The New Pope junto a Paolo Sorrentino y le preguntaba por una eventual tercera temporada, él respondía a la prensa internacional «por la tercera de Juan». El director italiano «me preguntaba de qué hablaba, así que le puse un par de capítulos y me dijo que qué mierda era esto». Y esto, oigan, igual era adorno, pero se non è vero è ben trovato.

El próximo 28 de noviembre se podrá ver por fin en HBO Max el principio del fin de un tipo «que en realidad su única ambición era tener un chófer que le fuese a por pizza» y se fue complicando. La trama completa que nos espera, pues, quizás aclaré quién es el misterioso J. Carrasco que aparece por ahí y nos recuerde a imágenes ya vistas, pero como remató Víctor García León «en este país es imposible hacer parodia. No puedes exagerar lo que viene en el periódico. En el fondo, Juan Carrasco es un político muy normal».

Imágenes: Fotogramas de Venga Juan – HBO Max

Menú