1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Vancouver Media prepara una serie sobre la vida en búnkeres de lujo para Netflix

Vancouver Media prepara una serie sobre la vida en búnkeres de lujo para Netflix

Alex Pina confirma una nueva serie del estudio de ‘La casa de papel’ para la plataforma tras ‘White Lines’ y ‘Sky Rojo’ y esperando en 2023 a ‘Berlín’

Vancouver Media prepara una serie sobre la vida en búnkeres de lujo para Netflix 1

Álex Pina ya prepara, a través de su productora, Vancouver Media, una nueva serie para Netflix que retratará la vida en un refugio o búnker de lujo, un tipo de instalaciones especial para catástrofes, que han proliferado a raíz de la pandemia y recuerdan a los refugios antinucleares de la Guerra Fría. Se une así a la próxima temporada 3 de Sky Rojo y el spin-off de La casa de papel, Berlín, previsto para 2023 en los proyectos del contrato en exclusiva que une a plataforma y productora. Eso además de la versión coreana de la conocida internacionalmente como Money Heist.

En una nota de prensa difundida a los medios Pina explicó que se inspiró en los reportajes sobre este tipo de búnkeres que han ido apareciendo en prensa. «Algunos de los nuevos refugios que se estaban construyendo eran viviendas de lujo en el subsuelo. Hasta 15 pisos hacia abajo, con servicios exclusivos como cine, piscina, spa, gimnasio y jardines comunes. Con agua y comida para sobrevivir más de cinco años. Una comunidad bajo tierra para 75 personas. Y entonces pensamos en cómo sería la vida ahí dentro. Las relaciones sociales, familiares, románticas, en un refugio subterráneo al que habían huido de forma precipitada y exclusiva”

Un planteamiento que no es del todo extraño para Vancouver Media y el propio Álex Pina, expertos en situar a un grupo de personajes extremos encerrados o en una situación límite, como puede ser la propia La casa de papel o en su momento Vis a vis, donde Pina participó como guionista. También recuerda a argumentos de series que a Netflix le han funcionado más que bien, como la mismísima El juego del caracol o la inminente Bienvenidos a Edén.

Aunque el ejemplo más evidente es El barco, la serie creada por Pina junto a Iván Escobar para Globomedia y que emitió Antena 3 entre 2011 y 2013. En parte inspirada en Perdidos, El barco mezclaba elementos postapocalípticos con thriller y culebrón, a medio camino entre algunos de los referentes citados y la ciencia-ficción de Waterworld y con el punto en común de una comunidad aislada en un espacio cerrado y un desastre desconocido en el mundo exterior a ella.

Otros referentes posibles serían la comedia cinematográfica Buscando a Eva, de 1998 y protagonizada por Brendan Fraser, que tomaba como referente la paranoia antinuclear de la Guerra Fría y se la tomaba a broma. O la fallida Ascensión, serie de ciencia-ficción sobre una «nave generacional» lanzada en los años 60 por los EEUU en la que viajaban familias completas con la misión secreta de colonizar una galaxia cercana.

Netflix y Vancouver Media, una historia de éxito

Sky Rojo
‘Sky Rojo’

En cuanto a Netflix, Diego Ávalos, vicepresidente de la plataforma en España y Portugal, valoró la continuación de las colaboraciones con Vancouver Media así: «Nos llena de ilusión seguir acompañando a Álex Pina y a su equipo. Pina es un referente para la ficción, innovador y creativo, que ha inspirado a fans y a creadores en todo el mundo. Tras la gran aventura que ha sido La casa de papel, nos entusiasma continuar siendo un hogar para él, Vancouver y para todas las historias que están por llegar«.

En este sentido, Pina comento que el nuevo acuerdo con Netflix «es la constatación de unos años fructíferos en los que hemos producido siete temporadas de tres series diferentes (La Casa de Papel, White Lines y Sky Rojo). Proyectos arriesgados, diferentes y escritos con total libertad. Pero, además, esta nueva etapa es una extensión de confianza que nos equipara a los creativos más importantes de la ficción contemporánea y que lima las diferencias existentes hasta hace muy poco entre Norteamérica y el resto del mundo. Sigue siendo una apuesta de Netflix por lo local y por el talento, allí donde sea que se encuentre”.

Menú