1. Reportajes
  2. Recuperadas dos películas inéditas de José Val del Omar

Recuperadas dos películas inéditas de José Val del Omar

Dos montajes de su serie ‘Festivales de España’, uno de ellos aplicando la técnica de la táctilvisión, aparecen en los archivos de la Filmoteca identificados como descartes

Val del Omar

El Archivo Val del Omar ha confirmado el hallazgo de dos películas perdidas del director granadino José Val del Omar (1904-1982), una de la serie de cortometrajes sobre festivales que realizó por encargo del Ministerio de Información y Turismo y otra que él tituló Festival en las entrañas, rodada con su célebre técnica de la táctilvisión, y que recoge una actuación de Antonio el Bailarín en las cuevas de Nerja, ambas rodadas a comienzos de los 60. Aunque era conocida su existencia, no había constancia de que aún existiesen copias, que ahora restaurará Filmoteca Española.

Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar, ha explicado a Cine con Ñ que ambas cintas aparecieron en los archivos de la Filmoteca buscando, precisamente, una copia de la segunda, la rodada en Nerja. Se encontraban pegadas en una lata identificada como «Descartes» y por la fecha y el estado de los empalmes se deduce que son montajes del propio cineasta granadino. Solo han podido revisarse en la moviola para certificar su contenido tras inspeccionarse con lupa «precisamente por el mal estado».

Así, Baquero aclara que el contenido concreto de ambas bobinas, debido a su delicado estado de conservación, está por comprobarse al detalle, pero que se trata de un hallazgo «increíble, ya que son dos películas que en esta época de resurgimiento de Val del Omar nunca han estado a disposición del público. La primera, un montaje de la serie de Festivales que hay que aclarar, la conocíamos porque la mencionan algunos expertos. De la segunda tenía constancia de su existencia yo misma, pero no sabíamos dónde estaba la copia».

El objetivo ahora es que el trabajo de restauración permita al Archivo añadir copia digitalizada y en 35mm de ambos filmes. Baquero calcula que ambos están rodados en torno a 1961, después de Fuego en Castilla. También opina que Festival en las entrañas será la más relevante cinematográficamente de las dos, «al ser un trabajo más personal de Val del Omar, rodado con la táctilvisión y en la línea de su trabajo del Tríptico elemental de España. En lo poco que hemos podido ver se ven sus planos y montajes picados».

El objetivo es que las copias estén disponibles antes del 4 de agosto, 40 aniversario de la muerte del cineasta granadino, y la directora del Archivo espera que puedan estrenarse «en algún festival de primer nivel, con el que ya estamos en conversaciones. Sería una forma de poner en valor esta época de resurgimiento de Val del Omar en el que normalmente se lo ha reivindicado más desde el arte contemporáneo que desde el cine».

Un encargo inacabado para la Feria Mundial

Val del Omar
José Val del Omar en su laboratorio en una imagen de archivo.

Festivales de España fue un encargo del Ministerio de Información y Turismo, cuando lo presidía Manuel Fraga, con el objetivo de que se integrase en la exposición del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York celebrada entre 1964 y 1965. Se trata de una serie de al menos diez cortometrajes que recogían manifestaciones de la cultura popular, el folclore o monumentos de diferentes partes de España. No se ha conservado todo el material, pero algunos de esos cortos se pueden ver hoy en el Museo Reina Sofía.

Festival en las entrañas aparecía en las notas que el propio Val del Omar tomó sobre dicha serie como un cortometraje de 25 minutos. Según el propio Archivo «Val del Omar daba a entender que, habiendo concluido el montaje de imagen, la finalización de cada uno de los films dependía de la posibilidad de contar con la colaboración de diversos literatos y músico». En algunos casos se conservan las grabaciones de sonido directo, pero se desconoce el paradero de negativos, positivos o copiones montados.

En este sentido Piluca Baquero que el valor del montaje de Festivales por aclarar tiene un valor «sobre todo etnográfico, pero más cercano al trabajo de encargo». Entre los numerosos materiales perdidos de Val del Omar, señala, de los que se tienen noticias pero no copias disponibles, los principales siguen siendo «las más de 40 películas rodadas con las Misiones Pedagógicas, de las que solo se conservan dos, Estampas y Fiestas cristianas/Fiestas profanas».

Val del Omar, poeta audiovisual

Recuperadas dos películas inéditas de José Val del Omar 1
Imagen promocional de ‘Val del Omar, poeta audiovisual’, de Jesús Ponce.

Desde el Archivo celebran la actualidad del autor, actualmente con una exposición permanente en el Reina Sofía y con una exposición prevista para marzo de 2023 en el Museo de la Imagen en Movimiento (MOMI) de Nueva York. «Val del Omar está más vivo que nunca», opina Baquero, «y ahora esperamos que gracias a estas películas se le pueda rendir homenaje en un gran festival. También que lleguen a tiempo a los documentales que hay en marcha para que se incorporen».

Uno de esos largometrajes es Val del Omar, poeta audiovisual, producido por Magnetika Films con colaboración de Canal Sur, actualmente en la fase de montaje y posproducción. Su director, Jesús Ponce, nos explica que han buscado un tono eminentemente divulgativo: «se ha estudiado tanto a Val del Omar que difícilmente vamos a tener la autoridad para descubrir nada nuevo, pero queríamos acercarlo al público en general. Es un autor al nivel de Picasso, Miró o Lorca, que los conoce todo el mundo aunque su obra es poco accesible. La pregunta es, ¿por qué Val del Omar no?».

En ese sentido valora el hallazgo de estas dos nuevas películas al comparar con su paisano García Lorca: «tenemos sus obras completas, incluso escritos que nunca publicó o estrenó, porque se ha buscado en los trasteros y se ha hecho un esfuerzo. Con Val del Omar se ha empezado más tarde, pero es importante que tengamos el máximo de su filmografía disponible».

Imagen de portada: Fotograma de Fuego en Castilla – Archivo Val del Omar

Menú