1. Cine clásico
  2. Cine español de los 70
  3. Turistas, tradición y represión en ‘Una vela para el diablo’

Turistas, tradición y represión en ‘Una vela para el diablo’

Análisis de un clásico del terror español de los 70, una historia de hermanas contra la indecencia dirigida por Eugenio Martín

Es una de las películas más celebradas de Eugenio Martín, referente del cine de género español de los 70 y 80. Es Una vela para el diablo (1973), protagonista de esta semana en el podcast de cine español ‘Los jueves, milagro’. Carmen Serrano se suma al equipo habitual de programa para analizar este filme de pulsiones sexuales reprimidas en el que dos hermanas están decididas a acabar con todo lo «indecente» que pase por su pensión.



Una vela para el diablo significó uno de los proyectos más especiales y personales para Martín, que pudo hacer esta película gracias al éxito que supuso la exitosa Pánico en el Transiberiano (1972). Protagonizada por Judy Geeson, Aurora Bautista o Esperanza Roy, el programa se fija en las características del largometraje y el contexto histórico del que surgió: los últimos años del franquismo y las contradicciones que planteaba el turismo extranjero.

Menú