Suscríbete Iniciar sesión

Análisis

«¡Alcántara, sois mi familia!»: así es el final de ‘Cuéntame cómo pasó’

La serie más veterana de nuestra televisión se despide como parte de la memoria sentimental compartida de millones de personas, y eso es lo máximo a lo que puede aspirar una ficción
Último episodio de Cuéntame cómo pasó final

Pues ya está. El último capítulo de Cuéntame cómo pasó, que llega a su final. Después de 22 años, 23 temporadas, 413 capítulosrécord absoluto de una serie de prime time semanal en Españita—, episodios que alcanzaron el 50% de cuota de pantalla —eran otros tiempos, lo dijo en la premiere María Galiana— y otros muchos hitos de la televisión de nuestro país que ustedes quizás ya conozcan. Está última temporada, una especie de miniserie de siete episodios, se marcha con audiencias muy similares a las que registraba la serie desde 2020-2021, alrededor del millón o millón y medio de espectadores contando el diferido, poco comparados con los más de 7 que llegó a contar. Pero eso ya era lo de menos.

Y es que Cuéntame cómo pasó, si me permiten, se acabó en realidad en mayo de 2021, en el episodio 387, ‘Dame alas’, el de la muerte de Antonio Alcántara en el «presente» por las consecuencias de la COVID19. Entre otras cosas, porque el patriarca Alcántara era el verdadero protagonista de esta historia, y no tanto sus hijos. El salto al futuro de esa temporada, además, que desveló el «final» de todos los personajes menos el de Herminia, hipotecaba el futuro. Aunque dio para subtramas muy locas como que Oriol, el hijo de Inés y que sabíamos que de adulto será policía, aparezca como un skin head noventero. Y para que, en unos pocos episodios a modo de cameo, Carlos Hipólito pusiese rostro a Carlitos.

En fin, el lema de este episodio final es ‘La serie de nuestras vidas’ y, desde luego, para el equipo ha sido así. Imanol Arias ha pasado de señor a abuelo, Ana Duato ya no es la más famosa de su familia, Ricardo Gómez empezó con siete años y ahora es un señor… y tres cuartos de lo mismo para Pablo Rivero o Irene Visedo. El homenaje a los créditos del episodio 1 nos recuerda que medio elenco que entonces servía de reclamo se ha ido muriendo: Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Quique San Francisco, Pepe Sancho, Roberto Cairo, Alicia Hermida… No somos nada. Y por eso, solo somos memoria. Aunque a veces la memoria se fabrique.

"¡Alcántara, sois mi familia!": así es el final de 'Cuéntame cómo pasó' 1

Esta temporada, aunque ya venía de las anteriores, la serie ha tenido la decencia de que una de las nueras, la menos abducida, Deborah (Paloma Boyd), la mujer de Toni, se pasa el día renegando de tanto nivel de intensidad. Y además lo remata pegándose unos lingotazos que hacen honor al origen británico del personaje. En el episodio final uno de los elementos que mejor funciona, a nivel de restarle drama al asunto, como contrapunto temático y, en fin, porque así es la vida, es que durante el velatorio y entierro de Herminia sean las fiestas del pueblo y en mitad del discurso más emotivo de Carlitos se cuelen las canciones de la verbena.

El argumento de este último capítulo de Cuéntame se lo pueden imaginar, no voy a reventarlo más. La cosa está en cómo llegamos ahí, a que el cierre sea una familia unida (y en expansión, que esa temporada 21 del salto al futuro dio muchos datos al respecto). Hay respeto por el pueblo, pero también parodia e impugnación de sus tropos, con un par de muy sutiles pero evidentes homenajes al mismísimo Luis Buñuel que vienen a cuento, se lo juro, y la subtrama de Paquita (Ana Arias) a punto de ser depuesta por una moción de censura que es una pena que no haya aparecido en una temporada más larga.

El final en siete episodios forzaba a lo que yo me estoy resistiendo a hacer en este texto: apostarlo todo a lo emocional y el apego a los personajes. En la premiere en el Cine Callao de Madrid, donde al elenco se lo recibió como a estrellas del Hollywood clásico —sobre todo a Ricardo Gómez y Elena Rivera, cuyos Carlos y Karina son icónicos para los fans de la serie—, alguien gritó desde el gallinero: «¡Alcántara, sois mi familia!». Parece preparado, pero sonó espontáneo. El episodio final de Cuéntame iba de eso. De que, lo que sea que pasase, recordase a una familia española típica. A que te tengas que emocionar porque tu abuela también se murió y el entierro fue cómico y dramático.

"¡Alcántara, sois mi familia!": así es el final de 'Cuéntame cómo pasó' 2

Funcionar, funciona, y el paso del drama internacional, del no saber qué va a pasar de aquel 11 de septiembre de 2001 en el que algunos vieron el fin del mundo, al más personal de la abuela que fallece, forma parte del tono de Cuéntame cómo pasó. Grandes acontecimientos históricos que cambian el mundo para siempre y el verdadero drama, el que te quita el sueño, en casa. Además, la incertidumbre que ahora en parte nos parece un poco impostada, en la que se habló de Tercera Guerra Mundial (vayan a la hemeroteca, que recuerda al menos dos portadas con ese titular) y la gente hizo acopio de provisiones, se habla con nuestro 2023 de Ucranias y pandemias.

El último episodio de Cuéntame cómo pasó, en fin, ha sido un constante homenaje a sí misma, como debe ser, ya que la serie, en la ficción, ha terminado el día que se emitió su primer capítulo, el 13 de septiembre de 2001. No se han atrevido con el salto meta de verdad: que Carlitos escribiese su novela y lo viésemos sentarse, poner la tele, escuchar a ese actor que va a hacer de él, Carlos Hipólito, locutar, y decir «pues el niño no lo hace mal», o chiste equivalente. Habría sido demasiado para el cuerpo para una serie que siempre ha aspirado a lo popular y que abrazó sin complejos hace tiempo que eran un culebrón amable con alto nivel de producción.

Marcho ya, que el cuerpo me está pidiendo tierra. Cuéntame cómo pasó se ha acabado, para siempre, pero quedará el apego, como cuando se te marcha un familiar. Y si la volvemos a ver, que para eso está enterita en RTVE Play, nos daremos cuenta de que el banco no estaba ahí hace 20 años, que el barrio ha cambiado, y los proyectábamos en nuestra cabeza inventándolos e idealizándolos. Es decir, será una serie que en nuestra memoria funcionará como un recuerdo familiar de la vida real. Y eso es lo máximo a lo que puede aspirar una ficción.

Portada: Ana Duato e Imanol Arias en la premiere del episodio final de Cuéntame cómo pasó – Marco Barada

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).