1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Traidores’, el documental sobre los que se marcharon de ETA

‘Traidores’, el documental sobre los que se marcharon de ETA

Jon Viar explica la vida de su propio padre, Iñaki Viar, y otros etarras arrepentidos en una cinta que ya recibió buenas críticas en la Seminci.

'Traidores', el documental sobre los que se marcharon de ETA 1

Traidores, el documental del director Jon Viar sobre los etarras arrepentidos que abandonaron la organización terrorista, se presentará el día 23 de mazo en Madrid como paso previo a su estreno en salas el 26, según anunció en redes la distribuidora Begin Again. La cinta cuenta la experiencia del padre del propia cineasta, Iñaki Viar, miembro de ETA sin delitos de sangre encarcelado durante el Franquismo, y la de otros antiguos militantes de la banda que la fueron abandonando a lo largo de los años.



El debut de Traidores, ópera prima de Viar hijo, tuvo lugar en la pasada Seminci de Valladolid. La cinta llegará a salas finalmente la semana que viene tras un recibimiento positivo por parte de la crítica y de la sociedad vasca, con presentaciones incluso en la cárcel de Segovia, por la que pasó el padre del director.

Según reza la sinopsis oficial de Begin Again, cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad.

 

Traidores para el mundo abertzale

Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un ‘traidor’ por el mundo nacionalista.

Jon Viar ha definido su documental como “la mirada de un niño que se ha hecho adulto y hereda la situación de su padre”, una situación en la que “lo habitual era que me insultaran” y que “mucha gente que me negara el saludo”. Iñaki Viar declaró que experimento su catarsis personal en su paso por la cárcel, a la que entró formando parte de ETA y salió condenando el terrorismo.

Además de los dos miembros de la familia Viar, padre e hijo, en el documental intervienen el antropológo Mikel Azurmendi, el poeta y ensayista Jon Juaristi; Teo Uriarte, exmiembro de ETA y uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra; el periodista Ander Landaburu, el director de cine Javier Elorrieta y el analista Lucas Gortazar, especialista en políticas educativas.

 

Menú