1. Noticias
  2. Festivales
  3. Cine español en la Seminci: Coixet en Sección Oficial y homenaje a Charo López

Cine español en la Seminci: Coixet en Sección Oficial y homenaje a Charo López

El cine español estará representado en la Seminci 2020 por Isabel Coixet y su ‘Nieva en Benidorm’ en la Sección Oficial, un homenaje a Charo López y varios documentales sobre historia y memoria.

Cine español en la Seminci: Coixet en Sección Oficial y homenaje a Charo López 1

La Seminci alcanza su 65 edición a partir del día 24 de este mes con un programa cargado de cine español, aunque solo una película patria vaya a figurar en su Sección Oficial. Documentales con una fuerte presencia de la Memoria Histórica y una sección de cine español plagada de películas de prestigio acompañarán a la habitual presentación de proyectos locales del cine castellano-leonés en un Festival que vuelve a celebrar el talento del audiovisual de España.

Nieve en Benidorm en la Sección Oficial

Seminci

Un fotograma de ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet. Foto: Seminci.

Solo Isabel Coixet representará al cine español en la Sección Oficial, con su filme Nieva en Benidorm. Eso sí, abriendo el Festival y siendo su primer estreno desde que recibió el Premio Nacional de Cinematografía. A ese reconocimiento sumará la Espiga de Honor a toda su trayectoria por parte del Festival.

La directora catalana regresa así por la puerta grande a la Seminci, que ya clausuró en 2015 con Nadie quiere la noche. Ese año también presentó en la sección Tiempo de Historia fuera de concurso Hablando de Rose. Prisionera de Hisène Habré.

La película cuenta la historia de Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.

Además de Coixet en esta 65 edición de la Seminci recibirán la Espiga de Oro los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier Cámara, María Galiana y Charo López.

Homenaje a Charo López… y Francisco Umbral

Seminci

Charo López. Foto: Sergio Parra/Seminci.

Este año la Seminci homenajeará a la actriz Charo López (Salamanca, 1943), que recibirá la Espiga de Honor de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid durante la Gala del Cine de Castilla y León, como reconocimiento a su dilatada y prestigiosa carrera, en la que ha interpretado más de un centenar de papeles de cine, teatro y televisión.

Charo López recibirá el galardón honorífico el 26 de octubre en el teatro Zorrilla como colofón al Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra ese día. La entrega tendrá lugar durante la Gala del Cine de Castilla y León, en la que también tendrá lugar el estreno del documental Anatomía de un dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, un retrato del periodista y escritor Francisco Umbral.

Narrado por Aitana Sánchez-Gijón, Anatomía de un dandy arroja luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de la vida del escritor a través de una exhaustiva labor de documentación y los testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión. Producido por Amor al Arte Producciones, Malvalanda, Dadá Films & Entertainment y RTVE, el documental cuenta con la participación de la Valladolid Film Office (VAFO) y la Junta de Castilla y León.

Documentales en ‘DOC. España’ y ‘Tiempo de historia’

Cine español en la Seminci: Coixet en Sección Oficial y homenaje a Charo López 2

Fotograma de ‘Marcos y Vida’, de Marcos Macarro Sender

La sección DOC. España, como su propio nombre indica, está dedicada íntegramente a documentales españoles. Se le añaden los que se exhibirán en la sección Tiempo de Historia, que incluye largometrajes que tratan sobre la historia reciente, en el caso local, la Memoria Histórica tanto del Franquismo como del conflicto vasco.

En DOC. España se presentan nada menos que 14 documentales de lo más variado Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Descubriendo a José Padilla, de Marta Figueras y Susana Guardiola (coproducción Argentina-España); En la frontera de lo desconocido, de Gonzalo Gurrea Ysasi; Éxodo climático, de David Baute; La tierra de Azaba, de Greta Schiller; Marcos y Vida, de Marcos Macarro Sender; El niño de fuego, de Ignacio Acconcia; Perifèria, de Xavi Esteban y Odei A.-Etxearte; Próximamente últimos días, de Miguel Eek; Spanish Shame, de Polo Menárguez; El tiempo robado. Tomás Salvador González, de Juan Carlos Rivas; Tierra de leche y miel, de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes; Traidores, de Jon Viar (coproducción Argentina-España), y El viaje más largo, de Manuel H. Martín.

Por su parte, en Tiempo de Historia se pasarán Ángeles con espada, de Javier Rioyo (sobre el Valle de los Caídos); Bajo el silencio, de Iñaki Arteta (sobre la experiencia del conflicto vasco en los pueblos de la Euskadi interior); Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón (sobre los últimos días de vida de Miguel de Unamuno), y Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre (sobre la vida artística y familiar del pintor barroco).

 

Largometrajes de éxito en ‘Spanish Cinema’

Cine español en la Seminci: Coixet en Sección Oficial y homenaje a Charo López 3

Las películas son estrenos recientes y ya contrastados del cine español, algunos de ellos y que sonarán de sobra al público: La boda de rosa, de Icíar Bollaín; Cartas mojadas, de Paula Palacios; Los europeos, de Víctor García-León; La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo; Las niñas, de Pilar Palomero; La ofrenda, de Ventura Durall; Rol & Rol, de Chus Gutiérrez; Sentimental, de Cesc Gay; La última primavera, de Isabel Lamberti (coproducción hispano-holandesa); Un mundo normal, de Achero Mañas; Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez (coproducción hispano-griega) y Uno para todos, de David Ilundain.

Los títulos seleccionados para ‘Castilla y León en Largo’, además del mencionado Anatomía de un dandy, son los documentales Construyendo la luz, de Eliseo de Pablos, que muestra el trabajo que realiza el artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, uno de los grandes expertos en el mundo de la recuperación y fabricación de vidrieras; León Felipe. El poeta peregrino, de Agustín Remesal, dedicado a la figura del poeta zamorano; y Unblock Cuba, de Sergio Gregori Marugán, un recorrido por la historia reciente de Cuba y los cambios que se están produciendo en el país tras la reanudación de las relaciones bilaterales de la isla con EE.UU.

‘Castilla y León en Corto’, sección competitiva que cuenta con un jurado propio integrado por profesionales del sector audiovisual, ofrecerán cinco títulos: los cortos documentales Cosplay, más que disfrazarse, de Estrella Asensio de la Fuente, y Un viaje inesperado, de María Guerra; el corto de animación Reflejo, de Juan Carlos Mostaza, y los cortos de ficción De perfil, de Alejandro Renedo; e Intermedio, de Bernabé Rico.

Menú