Suscríbete Iniciar sesión

Taquilla y recaudación

‘Un funeral de locos’ se convierte en el mejor estreno español de 2025 con más de 667.000 euros

El regreso a la dirección de Manuel Gómez Pereira con este remake del éxito británico de 2007 consigue colarse en el top3 de la taquilla en el fin de semana de su lanzamiento
Taquilla de Un funeral de locos

La taquilla de Un funeral de locos da una nueva alegría al cine español en esta primavera de remontada. La nueva película de Manuel Gómez Pereira —un remake del éxito británico Un funeral de muerte (2007), de Frank Oz— ha sumado 667.300 euros en su primer fin de semana y ya es el mejor estreno español de lo que llevamos de (2025). Una nueva comedia que triunfa entre el público, en este caso humor negro y coral con un reparto que incluye nombres como Belén RuedaErnesto Alterio o Quim Gutiérrez, entre otros.

Una nueva producción de AtresmediaBowfinger International y Esto También Pasará que triunfa en taquilla en la estela de las comedias de la saga Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, o La infiltrada (2024), de Arantxa Echevarría. Distribuida en 328 salas, la comedia adelanta como mejor aterrizaje en salas de un título español en (2025) a Wolfgang (Extraordinario), de Javier Ruiz Caldera, que con más de dos millones de euros es ahora mismo la película más recaudadora de lo que llevamos de año.

Además de RuedaAlterio o Gutiérrez, completan el reparto Gorka OtxoaInma CuestaHugo SilvaEsmeralda PimentelSecun de la RosaArturo VallsSanti Ugalde y Antonio Resines. Escrita por Yolanda García Serrano, es el primer largometraje que dirige Gómez Pereira desde La ignorancia de la sangre (2014), aunque próximamente también estrenará La cena.

El éxito de la taquilla de Un funeral de locos confirma la buena salud de la comedia, que continúa encabezando la recaudación en cualquier formato. Si el año pasado fueron Padre no hay más que uno 4 y otras como La familia Benetón o la sorpresa de Casa en flames las que dominaron las salas entre el cine español, en este de momento lo hacen la que nos ocupa o la mencionada comedia familiar de Ruiz Caldera, con el efecto Goya manteniendo entre lo más visto a títulos del año pasado como La infiltrada o El 47 (2024), de Marcel Barrena.

Después de la taquilla de Un funeral de locos

La taquilla española no ha arrancado muy bien el año, con apenas 11,8 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los números en el mismo periodo de (2023) o (2024). Títulos como Un funeral de locos eran parte de la esperanza de recuperar los números. El 26 de junio, un jueves, será el turno de Padre no hay más que uno 5, la nueva entrega de las franquicias de Santiago Segura.

Unos días antes, el 20, se habrá estrenado Bajo un volcán, primera película protagonizada por la estrella William Levy rodada en España. Y el siguiente julio llegarán dos secuelas: Voy a pasármelo mejor y Los futbolísimos y el misterio del tesoro pirata. Ya para noviembre, y apuntando a los veteranos de la casa, le tocará a Todos los lados de la cama. Sin fecha está Aida y vuelta, la secuela en cine de la mítica serie, dirigida por el mismísimo Paco León.

La incógnita está en cuántas de estas fórmulas comerciales funcionarán y en qué medida darán la sorpresa los títulos de prestigio y que apuntan al otoño que aún nos esperan, como Romería, de Carla SimónEl cautivo, de Alejandro AmenábarLos tigres, de Alberto Rodríguez, o Maspalomas, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi, por citar algunos ejemplos. También este (2025) no tiene aún su La estrella azul, esa sorpresa independiente, de la que su medio millón de euros suena a más mérito que el de cualquier blockbuster.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.