Suscríbete Iniciar sesión

Taquilla y recaudación

‘La estrella azul’ es el primer éxito ‘indie’ español del año con más de 250.000 euros en dos semanas

La película de Javier Macipe, presente en solo 75 salas de toda España, acumula ya 40.000 espectadores gracias al boca a boca y confirma el nicho del cine independiente
La estrella azul

La estrella azul, de Javier Macipe, ha empezado con buen pie su andadura en taquilla y ya es el primer éxito independiente del cine español en 2024. Con 254.885 euros y 40.860 espectadores, la historia del rockero zaragozano Mauricio Aznar y su viaje hasta Argentina se ha convertido en uno de esos discretos fenómenos del boca a boca que sostienen sus cifras de lunes a jueves en unas semanas dominadas por el fenómeno Dune: Parte II y la comedia romántica Cualquiera menos tú.

La película se estrenó el pasado 23 de febrero en 89 salas y a fecha del pasado 3 de febrero, la última de la que existen datos consolidados del Ministerio de Cultura, se mantenía en 75, y 100 pantallas. Eso arroja una media de 932 euros por sala y 699 por pantalla, la mejor del cine español en las últimas dos semanas, superando a la comedia Políticamente incorrectos o al documental Guadalupe, Madre de la Humanidad, que presume de la fidelidad habitual del público del cine religioso.

Los números de La estrella azul demuestran una vez más la capacidad del ‘indie’ español por encontrar su nicho en taquilla. Esta semana, y de nuevo según Comscore Spain, la película de Javier Macipe se ha mantenido de lunes a miércoles entre las 10 más vistas, exprimiendo su modesta distribución.

En La estrella azul el actor Pepe Lorente interpreta a Mauricio Aznar, líder del conocido grupo rockero zaragonazo Más Birras, encallado en una crisis creativa y sentimental, provocada en parte por sus problemas con las drogas. Inspirado por las palabras del escritor y músico Atahualpa Yupanqui, decide embarcarse en un viaje a Argentina. Allí acabará en la provincia de Santiago del Estero, donde será acogida por una familia que domina una música foclórica: la chacarera.

Aunque ha dejado de ser la fuente principal de ingresos de las películas, frente a las plataformas, las ventas internacionales y otras vías, la sala de cine continúa siendo el escaparate y legitimador en el discurso social de la relevancia de los títulos.

Un arranque de 2024 con los éxitos de 2023

'La estrella azul' es el primer éxito 'indie' español del año con más de 250.000 euros en dos semanas 1
‘Ocho apellidos marroquís’.

La taquilla española de 2024 la lidera, de momento, un estreno del año pasado. Ocho apellidos marroquís supera ya los 3,1 millones de euros y roza los 500.000 espectadores desde el pasado 1 de enero, manteniéndose en 131 salas de toda España a fecha del pasado 3 de marzo. En todo el recorrido de la comedia de Álvaro Fernández Armero desde su estreno, el 1 de diciembre de 2023, acumula 12,4 millones de euros recaudados y 1,8 millones de espectadores, según datos del ICAA.

Estas cifras suponen que ya ha superado en recaudación a Campeonex, la película española más taquillera en España —a nivel internacional fue Momias— en 2023, que se quedó en 11,8 millones, aunque aún no en espectadores, dado que 1,9 millones vieron la secuela de Javier Fesser.

Dos títulos más han empezado bien el 2024 para el cine español: Valle de sombras y El correo. Ambas, estrenadas a mediados de enero, se sitúan ligeramente por encima de los 1,6 millones de euros y en torno a los 250.000 espectadores. Políticamente incorrectos, con dos semanas en cartel, acumula 731.117 euros y 108.664 espectadores, que sin ser un fracaso, queda un poco por debajo de las expectativas.

Por otra parte, en la «clasificación» de taquilla que comparten Comscore Spain o el Ministerio de Cultura no aparece La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, gran ganadora de los Goya y nominada al Óscar. Sin embargo, sabemos por el ICAA que ha superado los 3,5 millones de recaudación y los 500.000 espectadores, estimándose que al menos la mitad han llegado ya con la película disponible en Netflix y con el consabido efecto tirón de los premios.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal