1. Noticias
  2. Taquilla
  3. ‘Alcarràs’ ya es un fenómeno: segunda película más taquillera en su estreno en salas

‘Alcarràs’ ya es un fenómeno: segunda película más taquillera en su estreno en salas

La película de Carla Simón es el segundo mejor estreno español del año tras ‘La abuela’ y el mejor absoluto para un título con menos de 250 salas de distribución

alcarrás-pelicula-carla-simon-cine-con-n

La taquilla de Alcarràs ya es la mejor noticia en lo que va de año para un cine español que andaba de capa caída. La flamante ganadora del Oso de Oro en Berlín ha sido el mejor estreno del pasado fin de semana con 415.000 euros de recaudación y 57.000 espectadores, el mejor debut del año para una película lanza en menos de 250 salas. Unos números en los que han sido clave los cines catalanes, con reapertura de salas en municipios pequeños incluida.

La película de Carla Simón ha sido la segunda más taquillera del pasado fin de semana, solamente superada por El hombre del norte, siendo el no solo el mejor estreno, también la de mejor media de recaudación por copia. En Cataluña, que a falta de datos consolidados se estima que aporta más de la mitad del público y la recaudación, la cinta ya se puede calificar de fenómeno social, resucitando cines de pueblo precisamente en municipios que pueden reconocerse en las situaciones del argumento.

La distribuidora Avalon celebraba la taquilla de Alcarràs en sus redes sociales constatando como ha superado a estrenos de mucha mayor proyección sobre el papel como la película de Downton Abbey o X. Se espera que la Fiesta del Cine, que se celebra entre este 3 de mayo y el propio jueves 5 ayude a aumentar el público de la película de Carla Simón, que ha sido el segundo mejor estreno español del año solo superado por La abuela, de Paco Plaza, que hizo 510.000 euros.

La taquilla de Alcarràs mira a Pa negre

Una vez se demuestra la importancia de los premios para la repercusión como evento cultural de las películas. El prestigio del Oso de Oro en Berlín, galardón que no lograba una película española desde 1983 y el primero para una cinta en catalán, ha convertido el segundo largometraje de Simón en un hito.

Con sus actuales números, la taquilla de Alcarràs apunta a la de Pa negre, de Agustí Villaronga, que en 2010 recaudó 2,7 millones de espectadores y reunió 439.744 espectadores, hasta ahora la película en catalán más recaudadora de la historia. En aquel momento, además de la Concha de Plata en San Sebastián para Nora Navas, fue con el respaldo de nueve Premios Goya, incluido Mejor Película.

Menú