Suscríbete Iniciar sesión

Proyectos

‘Splendid Hotel: Rimbaud en África’, la última aventura del poeta que se convirtió en traficante de armas

Pedro Aguilera mezcla ficción histórica, documental y cine experimental en este biopic de Arthur Rimbaud protagonizado por el actor francés Damien Bonnard que se estrena el 15 de diciembre
Splendid Hotel: Rimbaud en África Arthur Rimbaud película Pedro Aguilera Damien Bonnard

El 15 de diciembre se estrena en cines Splendid Hotel: Rimbaud en África, una ficción sobre la etapa del poeta francés Arthur Rimbaud como traficante de armas en el África colonial del siglo XIX. Se trata del quinto largo del director donostiarra Pedro Aguilera, que coescribe el guión junto a Nathan Fischer y Damien Bonnard, a su vez productor y actor protagonista del filme, respectivamente. Una coproducción entre España, Francia y Marruecos que también cuenta con la producción de Saïd Hamich.

Una mezcla entre ficción histórica tradicional y film experimental, que Aguilera califica de «ensayo cinematográfico» e indaga en las partes menos conocidas de la vida de Rimbaud, poeta clave del simbolismo francés del siglo XIX y de la literatura universal. La película tuvo su premiere mundial en un certamen galo, el Festival de La Roche-sur-Yon, para luego estrenarse en España en el madrileño Festival Rizoma y finalmente participar en la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Splendid Hotel: Rimbaud en África permite, según su director, «imaginar al hombre detrás del mito. Para ello, mezclamos elementos de ficción con un enfoque documental. El misterio es cómo un adolescente escribió entre los 15 y los 19 años una obra que puso patas arriba la literatura, antes de desaparecer por completo, y llevar una vida como explorador y comerciante hasta los 37 años».

Splendid Hotel: Rimbaud en África Arthur Rimbaud película Pedro Aguilera Damien Bonnard

El propio Damien Bonnard (Pobres criaturas, Los miserablesAsteroid City) da vida al poeta Arthur Rimbaud en su etapa como traficante de armas en el Cuerno de África. Junto a él conforman el reparto los intérpretes no profesionales Patricia Iloki, Prince Higuet Bitsindou Moussounda y Mustapha Rguie. Jimmy Gimferrer y Fernando Vacas han compuesto su banda sonora original. Gimferrer, a su vez, se encarga de la dirección de Fotografía del film, mientras que Sergio Vega Borrego ha sido el encargado del Montaje.

Para Pedro Aguilar (San Sebastián, 1977), Splendid Hotel: Rimbaud en África será su quinto largometraje, cuarto de ficción. Su ópera prima, La influencia, una coproducción entre México (país en el que empezó a desarrollar su carrera) y Francia, fue seleccionada por la Quincena de Realizadores de Cannes en 2007. Con Naufragio, su segundo film, recibió sendas menciones especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Sevilla 2010 y en el Festival de Cine Online Atlántida Film Fest de Filmin.es. 

Demonios tus ojos fue su tercera película, coproducción hispanocolombiana que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial a concurso del Festival de Róterdam 2017 y ganó los premios a Mejor Actriz para Ivana Baquero y Mejor Actor para Julio Perillán en la Sección Zonazine del Festival de Málaga. Rediseñando el mañana (2021) fue su cuarto largo, esta vez dentro del formato documental. 

Actualmente trabaja en un remake de La caza (1967), el clásico de Carlos Saura, titulado provisionalmente Días de caza y que será una adaptación a la actualidad del mismo convirtiendo a los personajes principales en mujeres. Carmen Machi, Rossy de Palma y Blanca Portillo han sido anunciadas como el elenco principal y su rodaje está previsto en Huesca en verano de 2024.

Splendid Hotel: Rimbaud en África Arthur Rimbaud película Pedro Aguilera Damien Bonnard

Tadjoura, El Mar Rojo, 1886. El poeta maldito Arthur Rimbaud es ahora un traficante de armas en el Cuerno de África.  Allí intenta montar una caravana y vender miles de fusiles al rey de Abisinia. Sueña con ganar suficiente dinero para regresar a Francia y finalmente vivir en paz. Pero el destino tiene otros planes para él y un final muy diferente. Como la espera parece interminable, Rimbaud se convierte en otra persona, logrando el punto de no retorno. Los días pasan, el calor es insoportable y sofocante, la luz del sol es omnipresente.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.