Suscríbete Iniciar sesión

Fechas

El 23 de junio se estrena ‘Sofía y la vida Real’, serie documental sobre la reina Sofía dirigida por David Trueba

Repasará en cuatro episodios la trayectoria vital y pública de la esposa de Juan Carlos I a través de testimonios de historiadores, políticos o periodistas
Sofía y la vida Real

HBO Max ha anunciado el estreno el próximo 23 de junio de Sofía y la vida Real, serie documental sobre la figura pública de Sofía de Grecia, reina de España entre 1975 y 2014 y esposa de Juan Carlos I. Dirigido por David Trueba y Jordi Ferrerons, se trata del primer documental que aborda la trayectoria de la actual Casa Real española desde el punto de vista de Sofía y se une a otros títulos recientes como Los Borbones: una familia Real (Atresmedia), Salvar al Rey (HBO Max) o Juan Carlos, la caída del Rey (SkyShowtime, este último de producción alemana).

Sofía y la vida Real se compone de cuatro episodios y está producida por Lavinia Films, con la que David Trueba ya dirigió La sagrada familia, miniserie documental dedicada a Jordi Pujol y los casos de corrupción que afectaban a su familia, también estrenada en HBO Max. Alterna testimonios de personajes cercanos a Sofía de Grecia con los de expertos y periodistas, además de tirar de hemeroteca o viajar a los lugares donde tuvieron lugar algunos hechos decisivos de su vida.

Sofía y la vida Real

Sofía y la vida Real analiza como Sofía de Grecia «siempre ha estado ahí: desde el exilio de su familia griega hasta la escapada de Juan Carlos a los Emiratos Árabes. Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco hasta la entronización de su hijo Felipe como rey. Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación detallada de las incesantes infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía».

En «el torbellino de ese debate y en un contexto de altísima polarización política», la formación de Sofía como reina ya desde la cuna «puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la Corona». Porque, según Sofía y la vida Real, el futuro de la monarquía en España «también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar, de pensar, de sentir».

Sinopsis oficial de Sofía, una vida Real

Sofía y la vida Real

El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que “explican” su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa.

Por primera vez, una serie documental se adentra en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas; fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual.

Imágenes: Sofía, una vida Real – HBO Max

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal