1. Reportajes
  2. ‘Sofía volverá’, el falso documental sobre los «refugiados climáticos» del Mar Menor

‘Sofía volverá’, el falso documental sobre los «refugiados climáticos» del Mar Menor

Joaquín Lisón dirige una película que ficciona la crisis ecológica del Mar Menor y su reflejo en la vida de los pescadores y los vecinos de la zona

Sofía volverá

Sofía volverá es un falso documental, o una docuficción, que juega con un concepto chocante: en España ya existen los llamados «refugiados climáticos». En un lugar que nos parece tan cercano y cotidiano como Murcia, en una localización que relacionamos con playa, apartamentos y vacaciones como el Mar Menor. Son los pescadores de municipios como Los Alcázares, cuya historia ficciona la película para explicar la debacle ecológica del ecosistema murciano y la crisis social aparejada.

Estrenada el pasado 26 de mayo en la Filmoteca Regional de Murcia, Sofía volverá es una producción de InDirect Film dirigida por Joaquín Lisón. La parte ficcionada sigue a Sofía, la hija de un pescador que tiene que emigrar a Canadá cuando se produce la mortandad de peces en el Mar Menor y no regresa hasta la década de 2050, en un futuro utópico en que la crisis ecológica ha podido revertirse. En la parte documental han colaborado expertos como el naturalista Joaquín Araújo y Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia.

Lisón explica a Cine con Ñ que con este película él y su equipo han buscado «un cine local que mire y deje hablar al paisaje. Me gusta la ficción, pero causas como la del Mar Menor requieren una parte documental. Esa mezcla nos permite hablar del patrimonio emocional, de cómo los desastres ecológicos tienen consecuencias sociales que se asocian a unas determinadas vivencias».

Patrimonio emocional y actores no profesionales

'Sofía volverá', el falso documental sobre los "refugiados climáticos" del Mar Menor 1

InDirect Film trabaja desde 2016 en una serie documentales bajo el título La memoria de un río que recorren el cauce del Segura, el río más contaminado de España. En octubre de 2019, cuando se produce la gran anoxia -falta de oxígeno en el agua- del Mar Menor que provoca una gran mortandad de peces, se encuentran trabajando en Murcia ciudad en otra docuficción sobre la desaparición de la huerta tradicional. «Cortamos el rodaje, subimos el equipo al coche y nos fuimos a Los Alcázares. Queríamos contar aquello, y ahí empezó un proceso de dos años y medio», explica el director.

Sofía volverá mezcla imágenes de archivo de la pesca tradicional con las protestas y movilizaciones de 2019 y documentos periodísticos del momento. Al mismo tiempo, la historia de la protagonista de joven se rueda con actores no profesionales y vecinos y pescadores de la zona interpretándose a sí mismos. Los poemas de Carmen Conde sirven para estructurar una narración que se completa con Sofía, interpretada por Esther Eu, regresando en 2056 a Los Alcázares cuando el Mar Menor ya está «curado» y ella vive el desarraigo de haberse criado lejos de su hogar.

Durante el proceso de documentación, decidieron utilizar la figura del refugiado climático, chocante para un español, pero que Lisón cree que responde a las circunstancias de muchos murcianos. «El Derecho Internacional explica que cuando la causa de un desastre ecológico es local no se aplica esa figura, sino que debes moverte en tu propio país. Pero nos pareció interesante jugar con esa idea: la primera refugiada climática murciana».

Sofía volverá y las utopías realizables

'Sofía volverá', el falso documental sobre los "refugiados climáticos" del Mar Menor 2

En el sureste de España, opina el cineasta, «vivimos en la paradoja de que vienen a trabajar personas de países como Senegal, cuyos territorios han sido esquilmados y viven desastres ecológicos, a los que no se les reconoce esa condición, pero vemos como nuestra tierra se convierte en tierra quemada también. El día que ellos se vayan, los murciarnos nos marcharemos con ellos».

La idea de un final feliz, o al menos agridulce, en el que la protagonista sufre el desarraigo del migrante pero al menos el Mar Menor se ha recuperado y se plantea una «utopía realizable», surgió «porque la parte distópica, irónicamente, ya era la documental. Si vivimos en una distopía, hay que presentar utopías posibles que sirvan para concienciar y poner remedio a toda la degradación que nosotros mismos estamos provocando».

Sofía volverá se estrenará en Madrid el próximo 24 de junio en el Pequeño Cine Estudio, donde permanecerá con una exhibición diaria hasta el 30 de junio con coloquios y debates en los que participarán algunos de los expertos que aparecen en el filme, como Teresa Vicente, y representantes de diversas organizaciones sociales implicada en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la protección del Mar Menor que recibió más de 700.00 firmas y actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados.

Imágenes: Sofía volverá – InDirect Film

Menú