1. Podcast
  2. Por el slasher español: nuestro terror juvenil de los 2000

Por el slasher español: nuestro terror juvenil de los 2000

A principios de la década de los 2000 se vivió un pequeño auge del slasher español a partir del resurgimiento de este subgénero de terror en Estados Unidos

slasher-espanol-cine-con-ñ

A principios de la década de los 2000 se vivió un pequeño auge del slasher español a partir del resurgimiento de este subgénero de terror en Estados Unidos. A la estela del éxito de filmes como Scream (Wes Craven, 1996), se produjeron en España una serie de películas de terror con adolescentes y mucha sangre. El podcast ‘Los jueves, milagro’ dedican un programa completo a las raíces, desarrollos y legados de este particular fenómeno en el cine español de inicios de siglo.


Influenciadas también por precursoras nacional tan importantes en los 90 como Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999) y, sobre todo, Tesis (Alejandro Amenábar, 1996), el slasher español tuvo su base en una película fundacional para ese terror adolescente como El arte de morir (Álvaro Fernández Armero, 2000). El buen resultado en taquilla de aquel filme supuso el desarrollo del slasher español con Tuno negro (Pedro L. Barbero, Vicente J. Martín, 2001), School killer (Carlos Gil, 2001) y Más de mil cámaras velan por tu seguridad (David Alonso, 2003).

Martín Cuesta, Ramón Rey, Antonio M. Arenas y Sergio de Benito comentan y reflexionan sobre las claves de estas cuatro películas de base y apogeo para este slasher español, protagonizadas por algunas de las caras más conocidas de la televisión española de entonces. El podcast finaliza con un epílogo que repasa el terror que siguió la estela y que se hizo después en España, como XP3D (Sergi Vizcaíno, 2011) o Afterparty (Miguel Larraya, 2013).


Menú