1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Tú no eres especial’, la serie de Netflix creada por la jefa de guionistas de ‘SKAM España’

‘Tú no eres especial’, la serie de Netflix creada por la jefa de guionistas de ‘SKAM España’

Estíbaliz Burgaleta escribe la historia de una chica de 16 años que pasa de vivir en Barcelona a un pueblo pequeño de Navarra.

'Tú no eres especial', la serie de Netflix creada por la jefa de guionistas de 'SKAM España' 1

Las series juveniles creadas en España siguen creciendo y ampliando su abanico. Netflix ha anunciado el rodaje de Tú no eres especial, comedia juvenil ambientada en el rural creada por la guionista de SKAM España Estíbaliz Burgaleta, en su primer proyecto personal como showrunner, y producida por la veterana Puy Oria de Oria Films.

El argumento cuenta las peripecias de Amaia, una joven que pasa de vivir en Barcelona a un pequeño pueblo de Navarra, Salavarría, donde nunca pasa nada de nada. Es un giro a las habituales ficciones juveniles ambientadas en grandes ciudades -como HIT o Élite– y a las mismas ficciones sobre los pueblos, que suelen enfocarse desde el punto de vista de los adultos –Querido Maestro, El desorden que dejas, Historias de Alcafrán-.



Tú no eres especial presenta además otra novedad poco habitual en España, y es el hecho de tener una showrunner. Estíbaliz Burgaleta, además de haber sido guionista de SKAM España los últimos años -de hecho, coordinadora de guión o head writer, como se conoce el puesto en el mundo anglosajón- tiene una larga trayectoria como escritora en series españolas como Las chicas del cable, Velvet o la también juvenil SMS, sin miedo a soñar.

Recientemente otro proyecto español anunciado para 2021 y propio de una gran plataforma internacional, en este caso HBO, lo ha hecho con una creativa. Todo lo otro, escrita, dirigida y protagonizada por Abril Zamora, que en su caso se centra en Madrid y en treintañeros perdidos en la vida.

 

Rodaje en Navarra'Tú no eres especial', la serie de Netflix creada por la jefa de guionistas de 'SKAM España' 2

Parte del elenco de ‘SKAM España’.

La serie de Burgaleta responde a un género, el de las series de adolescentes, que se encuentra en un momento álgido en nuestro país con la propia SKAM España, el éxito internacional de Élite o las buenas críticas de HIT. Por otra parte, es una nueva producción que se fija en Navarra como escenario, aunque ya ha tenido su pequeña polémica a cuenta del pueblo ficticio, ya que según los internautas para estar en correcto euskera debería ser Salabarria o Salaberria.

Estíbaliz Burgaleta, además de coordinadora de guión de Zeppelin, ejerce como profesora del máster de guión de series de ficción en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ha dirigido varios cortometrajes. De momento se desconocen más detalles de su primera serie como máxima responsable más allá del argumento.

Puy Oria fundó junto al director Montxo Armendáriz Oria Films en 1999, firma con la que se han producido las películas del navarro desde entonces, con Obaba como su éxito más destacado, además de filmes de otras autoras, tal que De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz. Esta será su primera serie.

Tú no eres especial comenzará a rodarse en 2021 y será grabada íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra. Lekunberri, Leitza y sus alrededores son algunas de las localizaciones que se están explorando para dar vida a Salavarría, el pueblo ficticio en el que se desarrollará la trama.

Menú