1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Saura dirigirá un corto sobre ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya

Saura dirigirá un corto sobre ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya

Aragón TV producirá este filme de unos 20 minutos que forma parte de la conmemoración del 275 aniversario del pintor.

Saura dirigirá un corto sobre 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya 1

Carlos Saura dirigirá un cortometraje sobre el cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya. Será con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor, que se celebra este 30 de marzo, y producido por Aragón TV. Una cinta de unos 20 minutos que supondrá el regreso del director oscense al corto por primera vez desde 1958.



Según ha informado la propia Aragón TV, Carlos Saura adelantó los detalles a los reyes Felipe y Letizia durante el acto conmemorativo del nacimiento de Goya celebrado en el municipio aragonés de Fuendetodos. El director ha recordado como de niño vivió de cerca las consecuencias de la guerra y por eso desea «reproducir mis recuerdos de odio hacia lo que es la guerra, algo que comparto con Goya».

El cortometraje reproducirá la escena pintada por Goya en 1814 y en la que se reproduce la escena de los fusilamientos en Madrid tras el levantamiento de 1808, con un grupo de paisanos siendo ejecutado presuntamente por su participación en el 2 de mayo. Saura quiere que este cortometraje reconstruya de un modo “lo más parecido al original” una escena que considera «extraordinariamente potente» y que por su trascendencia “solo puede compararse con el Guernica de Picasso’.

Su objetivo es reconstruir el cuadro “por parcelas, con dos escenarios diferentes”. Uno de esos escenarios será el del fusilamiento, que se muestra vacío hasta que llega el grupo de soldados franceses con el farol. El otro espacio reflejará lo que ocurre en la cuerda de presos, para lo que Saura se inspirará en “la que diseñó Goya para Los desastres de la Guerra”.

La cámara mostrará su llegada al escenario, cómo se van colocando y cómo se producen las diferentes tandas de fusilamientos, “hasta llegar a esa imagen, una maravilla de dramatismo que vemos en el cuadro inmóvil de Goya, con el fusilamiento del hombre de la camisa blanca”, ha subrayado el oscense. Se empezará a rodar tras la Semana Santa.

 

El corto de Carlos Saura, pieza de exposiciónSaura dirigirá un corto sobre 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya 2

De forma paralela, se rodará un documental producido y dirigido por Aragón TV que recogerá el proceso de gestación y producción de este trabajo. Ambas producciones se exhibirán en una exposición presente tanto en Aragón como fuera de ella que prepara el gobierno regional con motivo del Aniversario del pintor. El corto será proyectado en una pantalla de grandes dimensiones para asegurar la experiencia inmersiva que pretende conseguir la obra, junto a una gran reproducción del óleo original de Goya.

Será el cuarto cortometraje de la carrera de Carlos Saura, que vuelve al género tras más de 50 años. Sus primeras experiencias tras las cámaras antes de Los golfos, su debut en el largometraje en 1960, fueron tres cortometrajes: El pequeño río Manzanares, La tarde de domingo y Cuenca, rodados en 1956 y 1958 y siendo el primero y el tercero documentales. Los fusilamientos del 3 de mayo, así, suponen un regreso a un formato que el director no tocaba casi desde sus tiempos de estudiante de cine.

Menú