1. Noticias
  2. El sector audiovisual español se une más que nunca para hacer frente a la crisis

El sector audiovisual español se une más que nunca para hacer frente a la crisis

Los profesionales del sector audiovisual se unen para hacer frente a la COVID-19. En las últimas dos semanas, 40 asociaciones de trabajadores del sector han formado dos plataformas para aglutinar, coordinar y hacer valer sus…
sector-audiovisual-cine-con-ñ

Los profesionales del sector audiovisual se unen para hacer frente a la COVID-19. En las últimas dos semanas, 40 asociaciones de trabajadores del sector han formado dos plataformas para aglutinar, coordinar y hacer valer sus reclamaciones frente a la crisis provocada por el coronavirus. La primera fue la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA), que representa a 13 asociaciones de diferentes profesiones en la industria a nivel estatal. Y hoy se ha anunciado la creación de la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA), que tiene en su seno a 27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía

Ambas agrupaciones parten con la intención de ser más fuertes, tanto para trabajar más y mejor en medidas concretas para paliar la crisis como para que la interlocución necesaria con otros actores (públicos y privados) sea autorizada y efectiva. El 20 de abril se creó la AAA, que incluye dentro a asociaciones de profesionales de todo tipo de cine, televisión y publicidad. Su fundación vino acompañada de un documento consensuado de 17 medidas de ayuda al sector que han presentado al Gobierno y, posteriormente, han elaborado un protocolo para empezar a rodar lo antes posible.

El sector audiovisual español se une más que nunca para hacer frente a la crisis 2

En el caso de la PAA, aglutina aún más entidades en su interior, aunque están circunscritas a la comunidad andaluza. Reúne a productoras, festivales -como Málaga, Sevilla, Cádiz o Huelva- , la Andalucía Film Commission, empresas de distribución o exhibición, profesionales, creadores, intérpretes y técnicos audiovisuales. Una gran unión autonómica del sector que busca impular «un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente». La PAA ha hecho una propuesta también de medidas urgentes a distintos organismos de la Junta de Andalucía así como a la televisión pública autonómica.

 

El sector audiovisual se prepara para un mes de mayo decisivo

Tanto la AAA como la PAA coinciden en tener al director Benito Zambrano (Solas, Intemperie) como una de sus principales representantes e interlocutores. En la reunión telemática con los ministros de Cultura y Hacienda del pasado día 17 de abril, Zambrano hablaba en nombre de la AAA (y de otras asociaciones como (ALMA, FAGA, ALMA y TACEE), y hoy se ha hecho público que es uno de los tres portavoces oficiales de la PAA, junto al también director Alberto Rodríguez y la actriz Mercedes Hoyos.

Una puesta en común de posiciones y propuestas sin precedentes en el audiovisual español

Aunque no representa a muchos profesionales de otras organizaciones sin adherir, esta puesta en común de posiciones y propuestas no tiene precedentes en la historia del sector audiovisual español. Todo llega poco antes y como preparación del primer paquete de medidas específicas para la cultura que previsiblemente se aprobará el próximo martes 5 de mayo en el Consejo de Ministros. Con aún muchas incógnitas y preocupaciones también con el proceso de desescalada en marcha, la industria encara en mayo un mes decisivo para que se definan las líneas, estatales y autonómicas, para hacer frente a la crisis que viene.

Menú