1. Noticias
  2. La desescalada del cine: rodajes en fase 1 y salas a 1/3 del aforo para la segunda

La desescalada del cine: rodajes en fase 1 y salas a 1/3 del aforo para la segunda

El plan de desescalada para la crisis del coronavirus anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también incluye medidas para que se retome la actividad para la industria audiovisual. La primera novedad importante…
desescalada-cine-con-ñ

El plan de desescalada para la crisis del coronavirus anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también incluye medidas para que se retome la actividad para la industria audiovisual. La primera novedad importante para el sector es que los rodajes estarían incluidos en una de las fases más cercanas: si el proceso resulta efectivo, se podría volver a encender la cámara (en algunas provincias) el próximo 11 de mayo. Las salas de cine comerciales están en el siguiente escalón y se podrían reabrir el 25 de mayo en algunas zonas, pero a 1/3 de su aforo.

Estos son los dos puntos dedicados al audiovisual dentro de la previsión orientativa sobre la que se mueve el Gobierno de España para el levantamiento de las limitaciones. En cuanto a los rodajes, el Anexo oficial al que ha tenido acceso Cine con Ñ los incluye dentro de las «actividades culturales y de ocio», donde se especifica que se podrá reanudar «la producción audiovisual y el rodaje de cine y series». Esto incluiría las fases de pre y postproducción en oficina. La incorporación urgente de los rodajes a la actividad era una de las principales reclamaciones del sector, que ya tiene avanzado un protocolo de seguridad y actuación para poder hacerlo en garantías en esa fase 1.

 

Las salas de cine, en la segunda fase de la desescalada

En cuanto a la reapertura de los cines, se los ha mencionado dentro del mismo paquete de actuación prevista que los rodajes, pero en la siguiente fase de desescalada, la segunda. El próximo día 25 las exhibidoras podrían reabrir con «una limitación de aforo de 1/3» de su capacidad en algunas comunidades. El documento oficial del Ejecutivo, que también incluye en la lista a teatros, auditorios y «espacios similares»,  también deja claro que esto afectará a lugares con butacas «pre-asignadas», una numeración que no todos las salas tenían habilitada antes del cierre. Aún está por ver en qué condiciones y en qué zonas del país se realiza, con la viabilidad económica de la reapertura para los exhibidores como principal incógnita.

Las medidas excepcionales para el sector se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo día 5 de mayo

Estos avances con respecto a la «desescalada del cine» se verían acompañados por las medidas excepcionales para el sector que, previsiblemente, se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo día 5 de mayo. En esa fecha, aseguran desde los Ministerios de Cultura y Hacienda, estarán listas para su presentación las ayudas «urgentes” que el sector lleva pidiendo desde hace más de un mes. Estas primeras medidas irán a proteger a los trabajadores del audiovisual más afectados, en la línea del primer fondo público-privado anunciado hace dos semanas.

Menú