1. Reportajes
  2. ‘Secaderos’: un cásting no profesional para reflejar la vida en el campo granadino

‘Secaderos’: un cásting no profesional para reflejar la vida en el campo granadino

La cinta de Rocío Mesa rodará este verano una historia cuyo guión se ajustará al reparto finalmente elegido

Secaderos

Sebastián ha acudido con su madre al Palacio de los Condes de Gabia, espacio cultural perteneciente a la Diputación de Granada en el centro de la capital andaluza. Ambos van a presentarse al cásting de Secaderos y los reciben Rocío Mesa y Marichu Sanz, directora y directora de cásting de la película respectivamente. Parte de la prueba, además de recitar el texto que le han mandado hace unos días, es contar su vida en la Vega de Granada, a qué se dedican y su relación con el campo.

Son de los últimos 150 supervivientes de un largo proceso de selección que comenzó en enero y terminará en las próximas semanas. El proyecto de Secaderos, que se rodará entre agosto y septiembre de este año, tiene como objetivo completar un elenco completamente no profesional compuesto por vecinos y vecinas de la comarca granadina y que tengan relación con el rural en general y el cultivo tradicional del tabaco en particular. La directora quiere así contar una historia pegada a la idiosincrasia de la zona, de la que ella misma es originaria.

A Sebastián le piden que le cuenta a su madre la historia de El Niño Gabia, origen de la expresión local «tener más cabeza que el Niño Gabia» y basada en «hechos reales«. También les habla de su actual empleo, los de su familia y su relación con el campo. Guardan las distancias de seguridad para que pueda hacer la prueba sin mascarilla y bromean con las vacunas.

«Secaderos será una historia que mezclará el ánimo documental con algo de realismo mágico», explicó Mesa a los medios en una rueda de prensa previa al cásting. «Contará la historia de un niño que pasa el verano en un pueblo de Granada en casa de sus abuelos y una adolescente que vive allí todo el año y reflexionará sobre la relación con lo rural: como a veces puede ser un paraíso y a veces un lugar del que quiere salir para aspirar a algo diferente».

Secaderos, un rodaje de idiosincrasia granadina

Secaderos Granada
Un momento del cásting de Secaderos. Foto: J.Grosso/Diputación de Granada.

El mismo título hace referencia a los secaderos de tábaco típicos de la Vega de Granada y que pueden verse en municipios como Albolote -de donde es Sebastián, el aspirante a actor- o Valderrubio, uno de los pueblos de origen del mismísimo García Lorca y, según Mesa, futuro lugar de rodaje aún por decidir «aunque la historia no sucederá en ningún sitio concreto, será un pueblo imaginario y sin nombre que represente a toda la Vega».

La propia Rocío Mesa es natural de Las Gabias y Marichu Sanz de La Zubia, municipios del área metropolitana de Granada, aunque la directora advierte que «somos un equipo muy grande, una película no la hace solo la directora sino que hay muchas personas profesionales trabajando, y las decisiones dependerán de todas». De momento aún se están seleccionando las localizaciones de exteriores.

Sanz explicó que el cásting, que arrancó en enero, empezó por cribar entre más de 2000 personas, intérpretetes no profesionales que enviaron sus pruebas online debido a las restricciones sanitarias. De entre ellas primero se cribaron 500 y de esas se han seleccionado a 150 de las que saldrá el reparto final. «Queríamos personas que fuesen de la misma comarca y transmitiesen naturalidad y conocimiento de su idiosincrasia y sus tradiciones».

¿Qué buscan en ese selecto grupo que ha llegado al último corte? Niños y niñas de entre 4 y 9 años, una joven de alrededor de 17 para interpretar a la protagonista y entre tres y cuatro chicas más en la misma edad para encarnar a sus amigas, actores y actrices ya más mayores para la madre y el padre de la segunda y los abuelos del primero y hombres de 40 años relacionados con el trabajo en el campo y sobre todo con el cultivo tradicional del tabaco en la zona.

Ambas cineastas aclararon que el guión dependerá en parte de «lo que vayamos encontrando» en el cásting y se ajustará a las características del elenco final seleccionado, ya que estos un poco interpretarán papeles a los que se sientan cercanos. Por tanto las indicaciones dadas hasta ahora son generales y se sabrá seguro cuando se complete el proceso.

Apoyo institucional y los productores de La inocencia y El verano que vivimos

'Secaderos': un cásting no profesional para reflejar la vida en el campo granadino 1
La directora Rocío Mesa, en el centro dando declaraciones, junto a Marichu Sanz. Foto: J.Grosso/Dipgra.

Fátima Gómez, diputada de Cultura de la Diputación de Granada, enmarcó los trabajos y el rodaje de Secaderos en el programa Film in Granada, por medio del cuál las administraciones están apoyando el cine en la provincia. Por ello mismo todo el equipo técnico de la cinta estará compuesto por profesionales de Andalucía.

El filme está producido por Olmo Figueredo González-Quevedo, responsable de títulos como La trinchera infinita, El verano que vivimos o El inconveniente, y Belén Sánchez, productora de largometrajes como La inocencia o Está en el aire. Paola Sainz de Baranda (Antes de la Quema) es la productora ejecutiva.

Secaderos es una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones y Secaderos La Película A.I.E., en asociación con DDT Efectos Especiales. Cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura-, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el ICEC -Instituto Catalán de Empresas Culturales-.

Menú