Suscríbete Iniciar sesión

Cine español de los 70

Sátiras en transición: la trilogía de los Leguineche

El podcast 'Los jueves, milagro' analiza la saga de Berlanga, compuesta por las películas 'La escopeta nacional' (1978), 'Patrimonio nacional' (1981) y 'Nacional III' (1982)
Sátiras en transición: la trilogía de los Leguineche 1

Luis García Berlanga saludaba el final del franquismo con una de las grandes sagas del cine español, compuesta por tres películas: La escopeta nacional (1978), Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1982). Ya sin la amenaza de la censura, Berlanga y Azcona trazaron una sátira sobre los poderes del franquismo especialmente a través de una familia de aristrócratas: los marqueses de Leguineche (Luis Escobar y José Luis López Vázquez). En un nuevo programa del especial dedicado a la filmografía del director valenciano, el podcast ‘Los jueves, milagro’ analiza la trilogía de los Leguineche.

Martín Cuesta, Ramón Rey y Arturo Tena (Cine con Ñ) repasan de forma cronólogica el contexto y las claves de cada una de estas películas. Desde la aparición de La escopeta nacional y su importancia dentro de la filmografía de Berlanga hasta el cierre de la trilogía en unas circunstancias cinematográficas y sociales diferentes. Un fin de la historia de los Leguineche que recientemente se ha descubierto que podría haber tenido una cuarta parte: ¡Viva Rusia!. El programa se cierra con una selección de momentos brillantes en la trilogía nacional.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal