1. Noticias
  2. Proyectos
  3. La ‘Angustia’ de Bigas Luna tendrá un remake

La ‘Angustia’ de Bigas Luna tendrá un remake

F. Javier Gutiérrez dirigirá una nueva versión de la película de terror de 1987, producida por Maestranza Films y Nadie es Perfecto

remake-de-angustia-cine-con-ñ

Una de las películas más particulares de Bigas Luna tendrá una renovada versión. Arranca el proyecto del remake de Angustia, filme de terror de 1987 en el que Luna exploró la historia de un oftalmólogo coleccionador de ojos y el cine dentro del cine. El director F. Javier Gutiérrez (3 días, Rings) se pone al frente de esta revisión que han puesto en marcha los productores Antonio Pérez (Maestranza Films) y Kiko Martínez (Nadie es Perfecto), según adelanta la revista Variety.

El proyecto nace de la pasión que Gutiérrez, Pérez y Martínez sienten por este filme de culto que Luna quiso hacer en Estados Unidos sin éxito y que finalmente trasladó a España (Barcelona), pero manteniendo unos protagonistas norteamericanos y unas constantes y códigos que encajaran también en Norteamérica. Aunque su estreno internacional no obtuvo mucho éxito entre el público, Angustia ha ido adquiriendo un reconocimiento cada vez mayor con el paso del tiempo.

Ya en 2009 surgieron informaciones que apuntaban a que el director y productor Sam Raimi buscaba relanzar la historia del filme español de 1987. Uno de los productores, el andaluz Antonio Pérez (Solas, El niño), destaca ahora en Variety la «contemporaneidad» de la película original de Bigas Luna, una «carta de amor a las salas de cine» contra el actual dominio de la telivisión alimentado por las plataformas de streaming.

Un remake de Angustia que «profundiza en sus personajes»

La 'Angustia' de Bigas Luna tendrá un remake 1


En comunicación con Cine con Ñ, F. Javier Gutiérrez destaca el «espíritu experimental» de la película de Luna, en la que se juega con la experiencia cinematográfica a distintos niveles. El director de 3 días asegura que la película aportó «una visión diferente, transgresora en nuestro cine», y que este remake de Angustia buscará «respetar su esencia, al tiempo que profundizar/explorar sus personajes y estructura en lo referente al thriller/horror».

La compleja y destructiva relación madre-hijo, el simbolismo y el «cine dentro del cine» se mantendrán con respecto al original, explica el director y guionista a Variety, donde detalla también que su trabajo en el remake de Angustia se centrará en dar una visión moderna de lo que ocurre en la sala, de los asesinatos o de reelaborar los personajes femeninos de la película, por ejemplo.

La intención es mantener también algunas de las otras constantes a nivel de producción: la lengua inglesa, el reparto internacional y el rodaje en España. Según la información de Variety, la producción, aún en estado «embrionario», podría empezar a hacerse realidad en el invierno de 2022, con aún mucho en lo que trabajar.

F. Javier Gutiérrez, residente en Los Ángeles, volvió a la actualidad recientemente tras el reestreno en Netflix de su primera película, 3 días (2008), que cosechó unos buenos números en la plataforma el pasado mes de mayo. Tras realizar el encargo de Rings en 2017, ahora se implica en el proyecto de este remake de Angustia.

Menú